magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Reclaman incrementos de subsidios a Bomberos

La concejala María Eugenia Schmuck reclamó a la Provincia y al Municipio un "urgente incremento de los recursos y subsidios que se asignan a Bomberos Zapadores y Voluntarios de la ciudad, para que puedan seguir cumpliendo una tarea tan importante y necesaria". 

Además, manifestó su "preocupación" por la situación que atraviesan, ya que indicó que "la escasez de recursos pone en riesgo que puedan desarrollar sus tareas con las herramientas necesarias y garantizando cobertura para una ciudad de la magnitud de Rosario. 

Su extraordinaria labor, que siempre ponderamos, descansa en el heroísmo y compromiso que siempre han demostrado, pero no se corresponde con los recursos que cuentan. Debería ser una prioridad de la Provincia y el Municipio revertir la situación". 

La concejala radical recordó que en el Concejo se encuentra en discusión -sin aval hasta el momento del oficialismo- un proyecto que no sólo incrementa sustancialmente el subsidio mensual que el municipio destina a Bomberos, sino que además permitiría que ese subsidio se actualice automáticamente. 

La iniciativa fue presentada por Schmuck en Octubre del año pasado y contempla sugerencias que los propios Bomberos realizaron. Sin embargo, aún no reunió el consenso del oficialismo. "Los recursos económicos para mantener en funcionamiento el cuartel de Bomberos Voluntarios, provienen casi totalmente de las contribuciones de vecinos y entidades de la ciudad. La Municipalidad de Rosario solo le otorga $13.500 mensuales, que por supuesto no alcanzan para afrontar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la estructura del cuartel", indicó Schmuck.

La iniciativa impulsada en el Concejo crea un sistema de financiamiento y actualización automática de subsidios, otorgando en forma mensual el 0,06% sobre la TGI y 0,03% sobre el Drei, ascendiendo el monto total anual a más de 500.000 de pesos. 

Con este sistema se aumenta considerablemente el subsidio otorgado y se garantiza una actualización permanente y automática que permita que puedan contar con todas las herramientas necesarias, incluso haciendo frente al incremento del costo de insumos. Para Schmuck, "la estructura de Bomberos Voluntarios necesita del compromiso activo y real del Estado. 

Hace 20 años atrás tenían 11 vehículos en total, entre autobombas, automóviles y lanchas de rescate. Hoy cuentan con sólo 2 autobombas, uno de los cuales fue donado años atrás por el Concejo Municipal. Claramente, el financiamiento actual que reciben los Bomberos Voluntarios de la ciudad permite sólo sostener precariamente la estructura que poseen". 

Pero Schmuck además advirtió sobre la situación de Bomberos Zapadores, que atraviesan una crisis similar de recursos para poder hacer frente a sus tareas. Por eso, reclamó a la Provincia que también en ese caso se incrementen los recursos destinados.

"Hay cierto doble discurso por parte de algunas autoridades. Reconocen todo el tiempo el accionar de Bomberos, pero a la hora de destinarles recursos y las partidas presupuestarias necesarias que puedan realizar su trabajo, se hacen los distraídos. Nosotros creemos que hay que dar una solución rápida y definitiva a este problema y eso estamos reclamando", finalizó la concejala radical.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent