magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rossi reafirmó el compromiso de continuar la búsqueda de documentación de la dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo entrega a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de una copia impresa de las 280 actas pertenecientes a la última dictadura cívico-militar, encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor a fines del año pasado.

“Para nosotros es un honor estar aquí en la casa de las abuelas. Estos son documentos históricos, ineludible; podrían servir para determinados juicios. Quiero destacar que nosotros no hubiéramos podido llegar a esta información si no hubiera sido por el compromiso del jefe de la Fuerza Aérea”; sostuvo Rossi, y añadió: “Esto deja claro que hoy tenemos Fuerzas Armadas distintas a las de hace 30 años. 

Y nos alimenta la esperanza de encontrar más documentos. Estar acá reafirma nuestro compromiso con abuelas”. En esa línea, el ministro resaltó la importancia de estos hechos: “Entregar estos documentos es una manera mostrar lo que pasó durante la última dictadura militar desde el puño y letra del poder, desde la visión de la Junta Militar”, afirmó el titular de la cartera durante su discurso en el acto realizado en la sede de Abuelas. 

En su alocución, Rossi repasó el contenido de la actas y explicó particularidades que se advierten entre las distintas fuerzas y que queda expuesto en estos documentos.

Por ejemplo, detalló: “La ultima acta es del 24 de noviembre de 1983, es decir, 15 días antes de la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín. En este documento toman la decisión de la disolución de la Junta Militar”. Por su parte, Carlotto manifestó: “Para nosotros esto es muy importante. 

A veces hay que leer entre líneas. Da escalofríos ver las firmas de los responsables, ver como disponían de las vidas de los argentinos”.

Y agregó: “Es bueno para todos y sobre todo para los que aún descreen". “Hubo un cambio reorganizaron la Argentina a su gusto, a su interés y su manera; y con la expectativa de quedarse en el poder”, reflexionó la titular de Abuelas, en la sede de esa institución. 

“La batalla con estas cosas la estamos ganando. Esta es la democracia más larga que hemos tenido. La verdad debe imperar, para nosotras es muy importante encontrar a nuestros nietos", concluyó Carlotto visiblemente emocionada, al agradecer al ministro.

Asimismo Rossi mencionó la creación del sitio web (www.archivosabiertos.com), para “que todos puedan acceder fácilmente a los documentos”, y la resolución firmada en las que se requería a los jefes de las FFAA que intensifiquen la búsqueda en lugares poco habituales.

“Aparecieron, por ejemplo, todos los legajos del centro de detención de Magdalena”, indicó Rossi. Asistieron junto al ministro, la directora Nacional de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa, Stella Segado; el nieto recuperado Horacio Pietragalla, entre muchos nietos más e invitados especiales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent