magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Definen el calendario electoral del 2015

Los santafesinos votarían el 14 de junio las elecciones provinciales. El Poder Ejecutivo fijaría la fecha de elecciones de gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales para el 14 de junio del año próximo. El proceso de selección de candidatos, en la primaria abierta, obligatoria y simultánea se realizaría el 26 de abril.

De confirmarse estas dos fechas, en la última quincena de febrero se producirá el cierre de listas Más allá de la suerte que corran en la Legislatura las reformas a varias leyes electorales de la provincia, el Poder Ejecutivo fijaría la fecha de elecciones de gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes, concejales y presidentes comunales para el 14 de junio del año próximo. 

La fecha fue conversada con referentes de distintas fuerzas políticas, la mayoría de los cuales mostró su respaldo. El proceso de selección de candidatos, en la primaria abierta, obligatoria y simultánea se realizaría el 26 de abril. De confirmarse estas dos fechas, en la última quincena de febrero se producirá el cierre de listas. 

En los hechos, la decisión implica separar -como ocurrió en 2011- el proceso electoral provincial del nacional que tiene previstas las primarias para el 9 de agosto; elección presidencial el 25 de octubre y si es necesario el ballotage, el 15 de noviembre. 

El gobernador, Antonio Bonfatti, aguardará hasta diciembre para firmar el decreto de convocatoria a elecciones a la espera de la decisión legislativa sobre los proyectos anunciados el jueves por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. 

Hubo conversaciones desde la cartera política con referentes del Frente Progresista, del justicialismo y del macrismo sobre los alcances de las iniciativas que no deberían sufrir demasiadas trabas legislativas. Los mensajes ingresarán por la Cámara de Diputados y en los pasillos de la Legislatura no se descarta que el próximo jueves tengan un tratamiento sobre tablas. 

No obstante, la mayoría de los legisladores, fue cauta para pronunciarse hasta leer la letra total de los diferentes textos. Para conocer el destino, será clave el trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el kirchnerista Leandro Busatto. La Legislatura ingresará en las dos últimas semanas del período ordinario precedida de una parálisis en ambas cámaras, producto de la falta de mínimos acuerdos políticos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent