magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo se encamina a una controvertida y prolongada última sesión del año

El Concejo Municipal se encamina a una extensa jornada de jueves en el Palacio Vasallo. Habiéndose sacado ya de encima el tema presupuesto, los cañones oficialistas apuntan a fijar una nueva tarifa Transporte Urbano de Pasajeros. Aunque también hay otros temas que aseguran una sesión caliente, que se prolongará por varias horas. El descanso dominical se coló inesperadamente en la agenda.

Así es, por disposición de la Legislatura provincial, la Ley de Descanso Dominical debe ser aprobada por los respectivos Concejos municipales de cada localidad. En el legislativo local, la cosa está dividida, entre quienes quieren sancionarlo ya y otros que prefieren  posponer el debate. Fein dijo que no había apuro, y Zamarini puso el pie en el acelerador.

En medio de ellos quedaron el resto de los bloques, que si bien la mayoría apoya, no todos están convencidos de hacerlo ya. Así lo expresó públicamente Rosua, que advirtió que podría generar desempleo en el corto plazo. 

El proyecto no tuvo despacho en la comisión de Gobierno y por lo tanto deberá ser tratado sobre tablas, donde necesita una mayoría especial, de tres cuartas partes del total de los miembros del cuerpo que den su consentimento, de acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno.

Una vez habilitado el tratamiento, se vota por mayoría simple. Es decir, en números, 18 concejales deberían aceptar tratarlo sobre tablas, y al menos 12 manifestar voluntad de aprobarlo, en cuyo caso desempataría Zamarini, que ya adelantó su posición favorable. 

Con el boleto las cosas no están simples tampoco. Mucho se habla de los 10 votos que tendría el oficialismo para llevar la tarifa a los 5$, pero la reunión prevista para hoy a las 13 fracasó y pasó para mañana a las 9.30, a solicitud del oficialismo que sigue en la búsqueda de los dos votos que le faltan. 

Otro de los temas que despertará polémica será el del llamado a concurso para cubrir cargos de jueces de faltas que realizó Fein el 10 de noviembre, justo un día antes que el Concejo Municipal rechazara el veto interpuesto por la intendenta municipal por 2/3 de los votos, cosa que sucedió el 20 de ese mes. El edil Sukerman propuso dejar sin efecto el llamado, y su expediente tuvo despacho favorable en Gobierno y promete un largo debate jurídico.

La aprobación de nuevas edificaciones en los terrenos que actualmente ocupa la firma Cargil, la creación de una guardería de animales, con cementerio y crematorio, y algún otro tema también formarán parte del temario. Sin ponerse nada tenso por la proximidad de la extinción del período legislativo, el concejal López Molina del PRO expresó ayer, "muchachos, es sólo la última sesión del año, no se acaba el mundo, tranquilos".

Las cocheras subteráneas aparentemente quedarán para marzo, como la autorización para efectuar multas con videocámaras, la remisión al corralón de aquellos autos que no tengan al día la RTO, o la controvertida prohibición de uso de bolsas pláticas en los supermercados, tendrán que aguardar hasta el 2015, un año electoral que seguramente en lo legislativo será muy pobre.  




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent