magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Comenzó la reunión de Comisión Directiva de Mercociudades

La intendenta Mónica Fein presidió, junto al director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, la reunión de la Comisión Directiva de Mercociudades que se desarrolló el jueves 5 de marzo por la tarde en el salón Intendencia del Edificio Ex Aduana, Urquiza 902, y que se extenderá hasta el viernes 6.

La mesa directiva del trascendente foro que reúne a cerca de 300 intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de las ciudades que conforman el Mercosur está integrada por cuatro importantes localidades de nuestra región: la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva actual, en este caso Rosario; la ciudad que ejerció ese cargo en el período inmediato anterior, Porto Alegre (Brasil), y la que lo hará el año próximo, São Paulo, capital del Estado homónimo del país vecino.

Asimismo, forma parte de la comisión la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, cuya titularidad corresponde a Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. 

"Es muy importante porque esta Secretaría Ejecutiva que hoy tiene Rosario le permite participar activamente en los debates de las distintas unidades temáticas, los problemas y las propuestas que las ciudades tienen de integración regional, y nos permite aprender y fortalecer las experiencias de las casi 300 ciudades que forman la red de ciudades más importante", señaló la intendenta. 

Vale aclarar que Rosario se encuentra a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades durante el período 2014-2015, por decisión de las ciudades que conforman la red durante la última Cumbre realizada en Rosario en diciembre pasado. La ciudad es una de las 12 fundadoras de la Red de Mercociudades, creada en 1995 y ya había ocupado la Secretaría Ejecutiva de 2000 a 2001, y de 2009 a 2010. 

Fein explicó que uno de los objetivos del cónclave es "preparar la reunión de Montevideo que se realizará los días 18, 19 y 20 de marzo", en la que participarán coordinadores y subcoordinadores de Unidades Temáticas, grupos de trabajo y comisiones de Mercociudades, la Secretaría Ejecutiva, la Comisión Directiva y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades. 

Sobre los temas importantes a abordar por el foro, la jefa municipal destacó la necesidad de continuar avanzando en "la integración regional, reconocernos parte de una Latinoamérica que nos contiene y nos suma a desafíos comunes", y agregó: "También el tema fronterizo, nuestros países tienen un gran desafío, tanto en la integración regional de las áreas fronterizas como definir pautas de cuidados en las fronteras". 

"Vamos a llevar también nuestras experiencias de ciudades, discutimos sobre turismo, movilidad, medioambiente, salud, cultura, todas las temáticas que mejoran la vida de los ciudadanos son parte de lo que se discute en Mercociudades", remarcó Fein. 

Por su parte, Sergio Barrios afirmó que la reunión de Comisión Directiva "es una instancia de apoyo a la red" y subrayó que "hay intención de preparar con mucho énfasis la reunión que tendrá lugar en la ciudad de Montevideo en los próximos días". 

Entre los temas abordados durante estos dos días en la ciudad de Rosario también se destacan la discusión del estatuto del Instituto de Turismo de Mercociudades; el proyecto Red Urbana para el Desarrollo y la Innovación Municipal, recientemente aprobado por el BID; y la Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, Santa Fe, Argentina, del 25 al 27 de marzo. 

De la reunión participaron Leonardo Barchini, secretario de Relaciones Internacionales de la Prefeitura Municipal de Sao Paulo; Ruben García, director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de Montevideo; Jorge Rodríguez, secretario Técnico de Mercociudades y Ronaldo García, secretario adjunto de Relaciones Internacionales de la prefeitura de Porto Alegre. 

Además, estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Héctor De Beneditis, y de Cultura y Educación Horacio Ríos; las subsecretarías de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi, entre otras autoridades y representantes de equipos técnicos de las áreas de Gobierno, Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Planeamiento, Economía Producción y Desarrollo Local, Género, Inclusión de Personas con Discapacidad, Juventudes y Deportes.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent