magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Entregaron legajos y archivos a familiares y víctimas de la dictadura militar

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Antonio Bonfatti entregó archivos de la represión a víctimas del terrorismo de Estado, en un acto de reparación histórica que se realizó en Rosario.

La documentación entregada incluye legajos de militantes detenidos y desaparecidos, tal como se dispuso a través de un decreto firmado por el gobernador.

El emotivo acto se realizó en el Salón Blanco de la sede del Gobierno Provincial en Rosario, que lució colmado con víctimas, familiares, sobrevivientes, y representantes de los tres poderes del Estado, así como de organizaciones sociales, políticas y religiosas.

“Nos encontramos una vez más bregando juntos por la memoria, la verdad y la justicia”, señaló Bonfatti, para luego agregar: "Este es un acto de reivindicación y reparación histórica por parte del Estado, y un reconocimiento explícito a todas las organizaciones y personas que, desde un lugar u otro, siempre han luchado y trabajado para que no haya olvido”. 

Se trata de la primera entrega de archivos de la represión encontrados en la órbita del Poder Ejecutivo de la provincia. 

“Vaya nuestro reconocimiento a ellos -continuó- porque sabemos que generar conciencia no es sencillo y sin la lucha diaria que llevan adelante, volveríamos a transitar por caminos a los cuales nunca más queremos volver”.

“Desde el Estado hemos tomado muchas decisiones para afianzar el nunca más”, señaló el gobernador y mencionó la creación en 2007 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el apoyo al Archivo Provincial de la Memoria, la conservación del material fílmico de los juicios de lesa humanidad que se realizaron en la provincia, el aporte a la búsqueda de personas desaparecidas, los convenios con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la creación del programa de Protección de Testigos y Querellantes en causas de lesa humanidad, y la señalización y puesta en valor de sitios de memoria, entre otros, además de múltiples acciones de concientización. 

"Hemos avanzado mucho en Santa Fe, hemos recorrido un largo camino; nos queda mucho por transitar, siempre con el compromiso de seguir trabajando junto con ustedes por la verdad, la memoria, y la justicia”, concluyó Bonfatti. 

Acompañaron al gobernador en el estrado los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y la intendenta Mónica Fein. Participaron además otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores y organizaciones sociales y de derechos humanos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el juez Roberto Falistocco.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent