magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aprobaron pedido para expandir la Tarifa social para instituciones sin fines de lucro


Se aprobó en la sesión de ayer un proyecto del concejal Sebastián Chale que busca que se aplique tarifa social en instituciones sociales de bien público. "Es bienvenido el anuncio de implementación de tarifa social para clubes que tengan de 50 a 2000 socios, tal como dio a conocer la Nación. También la reducción del 50 por ciento de la tarifa eléctrica y de agua para 1200 entidades deportivas, como presentó el gobernador hace unos días", comenzó diciendo el edil.

"En sintonía con estas decisiones, y afrontando la problemática como una política social más que económica, proponemos extender el beneficio a otras instituciones emblemáticas a las que le resulta imposible afrontar los aumentos en las tarifas de servicios públicos de gas y energía eléctrica, como Bomberos, Ex Combatientes de Malvinas, vecinales, centros de jubilados y bibliotecas, entre otros".

La propuesta argumenta que la tarifa social se aplica a personas físicas pero no jurídicas, sin contemplar el rol social de las mismas; que las entidades sin fines de lucro han manifestado públicamente su dificultad para afrontar las actualizaciones tarifarias y que, a partir de esto, ven amenazado su normal funcionamiento debido al aumento de los costos fijos mensuales en porcentajes exponenciales.

Chale detalló que "el proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo local para que realice las gestiones necesarias para que se incluya en el padrón de beneficiarios de la tarifa social o categoría equivalente de los servicios de gas y energía eléctrica de Litoral Gas y Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) a instituciones sociales de bien público sin fines de lucro, como ser: Bomberos Voluntarios; entidades de bien público reconocidas por la Municipalidad; instituciones educativas públicas de nivel inicial, media y superior; bibliotecas populares y públicas; Ex-combatientes de Malvinas; instituciones deportivas de carácter amateur; entidades mutualistas; centros de jubilados y pensionados; vecinales; salas de teatro independiente e instituciones de cultos religiosos reconocidos por el Municipio". "

Los regímenes tarifarios específicos, tarifas sociales y exenciones de ciertos tributos y tasas para determinadas personas jurídicas dan cuenta de la existencia de sectores vulnerables y/o protegidos por el Estado debido a su rol fundamental para el desarrollo social en tanto su condición de entidades bien público, sin fines de lucro y de interés social", consideró el autor de la iniciativa. Hoy la tarifa social federal de gas o electricidad alcanza, además de a los clubes, a los jubilados o pensionados que cobran menos de 9.918 pesos, trabajadores que reciben menos de 12.120 pesos, personas con discapacidad, monotributistas sociales, empleados de servicio doméstico y personas que cobran seguro de desempleo.

La medida puede alcanzar a 1 de cada 3 usuarios de cada servicio, lo que significaría en la provincia que más de 300 mil usuarios de la EPE y 180 mil de Litoral Gas accedan al beneficio. Para el caso de la EPE, la tarifa social establece la bonificación del 100 por ciento de los primeros 300 kw/h de consumo bimestrales, y para el caso de Litoral Gas, la bonificación del consumo y el pago de los cargos especiales e importes fijos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent