magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina duplicó su déficit primario en junio


El déficit primario se duplicó en junio en comparación con igual mes del año pasado y llegó a los $ 45.099,7 millones, según publicó ayer el Ministerio de Hacienda. Al considerar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el rojo financiero alcanzó $ 57.587,3 millones, que implica un deterioro interanual de $ 37.605,8 millones.

En junio, el gasto creció a un 25,9% hasta los $ 174.033,4 millones, mientras los ingresos lo hicieron sólo a un 11% a $ 128.933 millones. "Si bien las variaciones interanuales son bajas, el gasto primario creció en junio 15 puntos más que los ingresos y el déficit se duplicó con respecto a igual periodo del año pasado".

El hecho que jugó en contra para arrojar un magro incremento de los ingresos fue que la elevada base de comparación, ya que junio de 2015 fue "el mejor mes de recaudación de todo el año pasado". Según detalló, el año pasado en junio Ganancias había crecido por arriba del ritmo que lo hizo el resto de los meses, a 41%.

Además, los ingresos por retenciones se expandieron a un 22% durante aquel mes, mientras en junio de este año cayeron a un 53%. Y también jugó en la variación en los coeficientes de coparticipación. "Hubo además un ingreso extraordinario por la licitación de las redes 4G de celulares, por $ 10.571 millones", agregó.

En el gasto primario de junio, según datos del Ministerio de Hacienda, el incremento se explica, en algo más de 90% por dos conceptos. Por un lado, por las prestaciones de la seguridad social, en razón del efecto movilidad en estos haberes y por la mayor cantidad de casos cubiertos y, por el otro, por las transferencias corrientes al sector privado.

FUENTE CRONISTA

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent