magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Brasil de Temer: Plantean regresiva reforma laboral


El gobierno del presidente interino Michel Temer prepara un proyecto de ley para flexibilizar la normativa laboral, apuntando a cambiar la llamada CLT, que rige las leyes del trabajo desde la década de 1950. Así lo anticipó el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, que aseguró que "construiremos un formato que le dé prioridad a la negociación y a las convenciones colectivas y trate de cuestiones como el salario y la jornada laboral".

La propuesta, que sería remitida a las cámaras legislativas antes de fin de año, será discutida con los sindicatos y "no alterará nada en relación con los aguinaldos, las vacaciones o cuestiones relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores", recalcó el funcionario.

Nogueira admitió que pueden llegar a ser discutidos ciertos pisos salariales y también la duración de la jornada, que en Brasil hoy es de 44 horas semanales, aunque los sindicatos presionan para reducirla a 40 horas, mientras los empresarios pretenden aumentarla o, por lo menos, flexibilizarla.

El ministro señaló que también puede sumarse a la discusión un proyecto de ley que tramita en el Congreso y plantea la regularización del trabajo "tercerizado". Nogueira indicó que ese proyecto debe ser discutido nuevamente con los trabajadores y los empresarios, a fin de delimitar su radio de influencia y determinar en qué casos se autorizaría la adopción de ese régimen.

No obstante, se pronunció completamente a favor de regularizar esa cuestión, pues "actualmente en Brasil hay unos 10 millones de trabajadores tercerizados", cuyas funciones y modo de contratación "deben ser reglamentados" por una ley específica.

El proyecto libera la tercerización para todas las actividades, lo cual fue rechazado por sindicatos y partidos de centroizquierda e izquierda y en su oportunidad fue una batalla perdida de Rousseff contra el titular de Diputados de entonces, Eduardo Cunha, mano derecha de Temer y quien abrió el juicio político contra la jefa del Estado, suspendida desde el 12 de mayo. ‘Hay diez millones de trabajadores tercerizados y queremos que sean protegidos’, argumentó el ministro Nogueira.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent