Duro revés para Malcorra en su deseo de dirigir la ONU


La canciller Susana Malcorra sufrió un duro revés en la primera votación informal para suceder a Ban Ki-moon como secretaria general de la ONU. La ministra quedó en séptimo lugar entre doce postulantes y sufrió cuatro votos en contra; mientras que el favorito, el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, no sumó ningún voto negativo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, conformado por 15 miembros, realizó su primera votación secreta para reducir el número de los 12 candidatos al cargo de secretario general del organismo, en donde cada diplomático debía elegir entre tres opciones: "alentar", "desalentar" o "sin opinión". La ministra obtuvo 7 votos a favor, otros 4 en contra y 4 votos sin opinión.

El principal temor en el Gobierno es que uno de los rechazos provenga de uno de los cinco miembros permanente de la ONU como Rusia o Gran Bretaña, mientras se muestran optimistas en que Estados Unidos, China y Francia apoyaron la candidatura.

El problema es que ningún candidato puede tener el veto de un estado miembro y la votación de ayer muestra hacia donde inclinan su balanza estas potencias. La próxima elección será en septiembre y el procedimiento de selección culminaría en octubre.

"Si bien los resultados son confidenciales, agradezco los apoyos recibidos, por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo", señaló Malcorra, quien agradeció al presidente Mauricio Macri por haberle "confiado tan importante responsabilidad".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta