magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lanzaron una campaña contra el acoso sexual en el transporte público


La intendenta Mónica Fein participó en la mañana de este miércoles 27 de julio de la presentación de la campaña Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s para prevenir el acoso sexual en el transporte público, tanto en colectivos como en taxis y remises. El acto, que contó con la presencia de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, entre otros, se realizó en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711).

Al respecto, la intendenta convocó “a la sociedad a construir esa convivencia que todos queremos. Con esto queremos evitar situaciones de acoso que sobretodo sufren las mujeres”.

Fein expresó que “es nuestra responsabilidad poner en escena que a las mujeres no nos gusta que nos hagan determinadas cosas sin nuestro consentimiento y esto es importante recordarlo por la naturalización con la que toman algunos varones decisiones incorrectas”.

En relación a la campaña, la titular del Ejecutivo local señaló que "dice que es el acoso y pone ejemplos como el manoseo y el apoyo y piden la colaboración de terceros”.

A su vez mencionó que “arranca en el transporte público y va a promover a partir de la difusión de información, la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el lugar”.

En este sentido destacó que “será importante la denuncia de estas situaciones al 147, donde serán correctamente asesorados y con esto vamos a promover un debate social, que nos haga crecer como sociedad y respetarnos a todos”.

Para finalizar fijó una situación habitual que muchas veces ocurre: “Vemos a mamas con chicos, cochecitos, bolsos paradas en una esquina y el taxista no para, esto no hace a una buena convivencia en la ciudad. Esto también es una forma de violencia hacia las mujeres y debemos denunciarlas para promover cambios”, dijo.

"Estas acciones son importantes para poder construir una sociedad con más igualdad, con más respeto y con mejor convivencia”, terminó diciendo. En tanto la titular del Instituto Municipal de la Mujer refirió que esta “es la primera parte de una campaña que está enmarcada en el transporte público y la convivencia y ahora la enfocamos en las mujeres y lo que es el acoso en colectivos, taxis y remises”.

Travaini anticipó que “en los próximos días aparecerán piezas gráficas en el transporte, con esto apuntamos a que las mujeres al leerlo puedan reconocerse en esas situaciones, porque les pasó o les pasa y dejar de ver esto como algo normal y desnaturalizar estos hechos”.

Con todo buscan “incorporar a terceros, que comparten el transporte público, y –como muchos– ven pero miran para otro lado, queremos que cambien su actitud y se involucren de distintas maneras, acercándose y preguntando a las mujeres si necesitan ayuda, cambiándole el lugar, cediendo el asiento, o poniendo en evidencia al acosador ante el resto lo que está pasando”, pidió Travaini.

Como hecho distintivo, señaló que en los taxis las piezas gráficas tendrán una explicación sobre el número de licencia, el RA “que está en placas identificatorias de color amarillo junto con las patentes adelante y atrás de los vehículos. Están rotuladas en las puertas y en el techo del vehículo llevan el sombrerito iluminado”, dijo la titular del Instituto.

Por su parte la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que es lo que puede hacer con la llamada al 147. “Depende que tipo de conductas se esté informando. Algunas se canalizan con el asesoramiento del Instituto Municipal de la Mujer, en otras hay que realizar la denuncia en los Centros Territoriales de Denuncia”.

Señaló Alvarado que no se trata de “casos excepcionales, son muchos más de lo que piensan algunos” y agregó que "todos estamos involucrados en esta temática ya que lo importante es no callarnos, hay que hacer la denuncia”, dijo y puso como ejemplo un hecho ocurrido en un taxi que motivó la denuncia de una pasajera.

“Esto ha generado que otra persona se comunicara con nosotros. A ella le había ocurrido lo mismo, en enero, y con el mismo conductor. Esta persona había realizado la denuncia en sede policial pero no había informado al municipio. Presentó la denuncia y comunicamos de esto a Fiscalía”, terminó diciendo.

El acoso sexual es una de las manifestaciones de la violencia de género de mayor crecimiento en los últimos años, que implica conductas de contenido sexual, de carácter desagradable y ofensivo para la mujer que lo sufre.

Las situaciones de acoso sufridas en el transporte público son comportamientos absolutamente reprochables y sancionados en el marco de dichas normas dentro del tipo de violencia sexual que la incluye expresamente. Tales actos vejatorios, muchas veces lamentablemente naturalizados, deben ser sancionados para evitar que se vuelvan a repetir.

Cabe destacar que como ciudadanos debemos considerar y concientizar sobre la gravedad que implica un acto de tocamiento, roce o apoyo de manera lasciva en el cuerpo de una mujer, gestos y comentarios con connotación sexual, masturbación y fotografías y grabaciones del cuerpo no consentidas.

El acoso sexual es violencia porque es una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo en las personas, especialmente mujeres. Violencia de género

La violencia de género tiene su marco normativo en la Argentina desde el año 2009 en la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, cuyos objetivos –entre otros– son la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

En dicha ley se describen los distintos tipos: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Cabe remarcar que la provincia de Santa Fe adhiere a la misma mediante la promulgación de la ley 13.348.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent