López: "Es ingenuo pensar que Macri hará acciones en favor de las mujeres"


La Secretaria de la Mujer del Partido Justicialista en Santa Fe, Norma López, saluda la decisión del Consejo Nacional de las Mujeres al haber presentado este Plan Nacional de Acción para Prevenir, Asistir y Erradicar la Violencia de Género para el período de 2017/2019, en el marco de la Ley Nacional 26485, sancionada por Cristina Fernández.

La edila del FPV observó algunas de las metas propuestas en el Plan: “Mauricio Macri desde que asumió hasta la fecha ejecutó solamente el 8% del presupuesto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva e intentó derogarlo, objetivo que no cumplió por el reclamo de las organizaciones de género. Es al menos ingenuo pensar que el presidente ahora fortalecerá la salud de las argentinas cuando durante 8 meses no le interesó.”

La legisladora destacó la incorporación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) -elaborado por el Ministerio de Salud en la gestión kirchnerista- en las currículas de las carreras relacionadas a la medicina.

“Espero con esta decisión, el acompañamiento de lxs Concejales del PRO hacia la propuesta que presentamos el año pasado para la actualización de la ordenanza 8186/2007 sobre Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible, que incluye el ILE y la perspectiva del Caso F.A.L”.

Además, recordó: “En Rosario aprobamos en el 2014 nuestra iniciativa que crea las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva, otro de los puntos que promueve este Plan Nacional de Acción. Ante esto, seguimos esperando que el Municipio ponga en funciones este dispositivo. Así como deuda pendiente del gobierno provincial es la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral que este plan intentará desarrollar”.

En Santa Fe, como segunda provincia en el ranking de denuncias sobre violencia de género y casos de femicidios, recordemos que el año pasado registramos 26 casos y en lo que va del año 19. Por cuanto, urge la efectivización del uso de tobilleras o pulseras electrónicas para controlar a los hombres violentos que tienen restricciones legales.

“A principios de este año solicitamos al gobierno de Santa Fe la implementación de esta medida y la creación de un registro para conocer cuántas tobilleras se requieren y cuáles serían las acciones conjuntas entre Nación y provincia para concretarlo”, argumentó López.

Respecto a la creación de los Hogares de Protección Integral para mujeres en situación de violencia que anunció esta gestión nacional, Norma López afirmó: “Necesitamos refugios. Dudo sobre la conveniencia de que los hogares tengan visibilidad pública.

En los refugios se intenta preservar su ubicación por contener casos extremos de violencia de género. Hay muy pocos Jueces –por ej.- que respetan no dar a conocer esos datos por el riesgo de vida que corren mujeres e hijos. Ante cambios tan importantes, deberíamos enfocarnos en realizarlos de forma gradual para poder evaluar el impacto porque antes los violentos, tendrían que estar controlados”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta