magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Macri acordó con la UE mayor integración

Mauricio Macri resistió la mirada penetrante de una joven de ceremonial que pretendía que se apurara para llegar a tiempo al aeropuerto. Parado en la vereda de la avenida Louise, se tomó unos segundos antes de subirse al auto que lo iba a trasladar durante sus últimos minutos en esta ciudad. Como si quisiera saborear el momento. "Nadie es profeta en su tierra. Pero acá sí somos profetas", soltó, antes de partir.

Fue el balance informal de una visita en la que el presidente se llevó lo que había venido a buscar: un respaldo claro y explícito de las autoridades de la Unión Europea (UE), que lo recibieron con los brazos abiertos y lo calificaron como un "jugador clave" en América latina.

Así de favorable fue el marco político del relanzamiento de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un objetivo que permanece lejano, pese a las demostraciones de buena voluntad de ambas partes.

La encargada de poner en palabras el clima de camaradería durante las reuniones en la sede de la Comisión Europea fue la italiana Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE: "La Argentina tiene un papel clave y el presidente Macri mostró liderazgo para relanzar los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, frenados desde hace 10 años", dijo. Figura ascendente en el bloque regional, Mogherini calificó la reunión con Macri de "excelente" y destacó que es la primera visita de un presidente argentino a la comisión en veinte años.

"No es una casualidad, sino producto de siete meses de esfuerzo de la diplomacia argentina y el papel que busca cumplir en el mundo", abundó, sin ahorrar elogios. En ese momento, Macri ya iba camino de su segunda reunión del día, con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. La ronda se completará hoy, cuando se encuentre en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel .

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent