Por paro de camioneros la actividad portuaria está paralizada


El lockout que llevan adelante los propietarios de camiones que transportan granos a los puertos argentinos, en reclamo por una recomposición de tarifas, tuvo un fuerte impacto en las terminales del sudoeste bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén, donde no se registró movimiento, mientras que en la zona del Gran Rosario el número de vehículos ingresados marcó una merma del 95% respecto a la semana pasada.

En los puertos ubicados al norte y al sur de Rosario ingresaron hoy 353 camiones para descarga (222 con soja, 80 maíz, 25 trigo, 11 sorgo y 15 girasol), lo que representó una caída del 95 por ciento respecto al promedio de vehículos registrados hace siete días, informó la Bolsa de Comercio local.

En tanto, en la jornada de ayer –cuando se inició la medida de fuerza de los empresarios transportistas- ingresaron a los puertos del Gran Rosario 1.685 camiones, un 77 por ciento menos que el promedio de la semana anterior.

A contramano del informe elaborado por la Bolsa rosarina, Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, operadora de los puertos de Timbúes, en Santa Fe; San Nicolás, en el norte bonaerense, y Quequén, en el sudeste bonaerense, dijo que "la entidad gremial empresaria que lanzó esta medida de fuerza, Catac (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga) es muy fuerte en los puertos del sudeste bonaerense, pero en el Gran Rosario y el resto de la Hidrovía no tiene tanta fuerza”.

En base a esto último, Misiano aseguró que el lockout no se sintió con fuerza en el Complejo de la Hidrovía Paraná-Parguay, por donde se moviliza el 80% de la carga exportada de la producción de cereales y oleaginosas.

"El reclamo es justo, pero no es posible aumentar tarifas cuando hay más camiones que carga. La ley de oferta y demanda hace que muchos transportistas ofrezcan llevar la producción de cereales a precios más baratos para conseguir el contrato", dijo Misiano a Télam. El lock out patronal fue convocado por la Catac y la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), en demanda de una recomposición de alrededor del 40 por ciento en las tarifas que cobran por los fletes de granos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta