magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proyecto para evitar que los presos con salidas transitorias vuelvan a delinquir


El diputado Luis Rubeo presentó un proyecto de Ley para crear un organismo multidisciplinario con el objetivo de evitar que los que gozan de salidas transitorias vuelvan a delinquir. "Queremos resolver dos problemas: Por un lado, hay un porcentaje importante de presos que no regresan a la cárcel luego de su primera salida y que después son recapturados por cometer otro delito. A veces es un robo, pero muchas veces es un delito más grave, como un asesinato o una violación.

Por otro lado, queremos mejorar el control para que los presos que tengan prisión domiciliaria efectivamente la cumplan" sostuvo el legislador peronista. "Para esto -sostuvo Rubeo (h) - la idea es crear un organismo multidisciplinario que asesore, controle y genere información verdadera para que jueces y fiscales puedan tomar las medidas con información real.

Actualmente el juez debe tomar la decisión de permitir las salidas simplemente con un informe de una comisión dependiente del propio Sistema Penitenciario.

Con este proyecto buscamos que los jueces y los fiscales puedan pedir a este organismo que haga una evaluación del individuo mediante un abordaje multidisciplinario".

Asimismo, Rubeo propuso en el proyecto "crear una unidad policial de soporte judicial para colaborar con los respectivos equipos de trabajo, cuyos miembros sólo podrán estar ahí un año, de manera de evitar la posibilidad de que se corrompan. Y para darle mayor institucionalidad planteamos la creación de una Comisión Bicameral de Asesoramiento y Control con responsabilidad política, para los supuestos de detenciones domiciliarias y salidas transitorias".

Finalmente, el Diputado provincial informó que "si bien sobre este tema no hay estadísticas, comparto algunos datos de un Juzgado de Ejecución Penal, desde el 1° de enero de 2014 hasta el mes de abril del corriente, como ejemplo: 819 condenados fueron beneficiados con salidas transitorias, de los cuales 561 regresaron - aproximadamente un setenta por ciento -, en tanto que 258 no regresaron -aproximadamente un treinta por ciento - y de éstos últimos, 135 continuaban prófugos y sólo 123 fueron recapturados".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent