Capacitación para acceder al Programa de Promoción del Empleo Independiente

Dio inicio el taller de Gestión Empresarial, organizado en forma conjunta entre el municipio y el gobierno nacional a través de sus áreas de empleo. 112 inscriptos de diferentes rubros y oficios comenzaron, en las instalaciones de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), entidad capacitadora, a incorporar un conjunto de conocimientos que le permitan al emprendedor individual o asociativo desarrollar su actividad con una alta cuota de motivación y mejora de la calidad en lo que ofrece.

Esta instancia de capacitación obligatoria permite a los cursantes, una vez finalizada, gestionar el Programa Promoción del Empleo Independiente (PEI), creado para contribuir a la generación de empleo de calidad a partir del desarrollo de pequeñas unidades económicas sustentables.

Durante la presentación del taller, el secretario de Producción y Desarrollo Local Ignacio Del Vecchio destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con los diferentes gobiernos para brindar herramientas que permitan generar nuevas oportunidades laborales.

“Como nos solicitó la intendenta Mónica Fein, trabajamos articulando las políticas públicas que tienen los diferentes gobiernos para concretar instancias como este taller para emprendedores de autoempleo, a través del cual le brindamos herramientas de gestión empresarial para el armado de un proyecto de negocios que le permita acceder a financiamiento, además del nuevo conocimiento para llevar adelante su emprendimiento”.

Por su parte, el gerente de Empleo y Capacitación Laboral Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, Andrés Danelón, resaltó la importancia del Programa de Empleo Independiente y señaló que “estamos trabajando el mandato del ministro Jorge Triaca, quien nos puso especial énfasis en la concreción de programas como estos que fomentan el empleo autogestionado como una forma de inclusión laboral otorgando formación, acompañamiento, subsidio y colaboración para la formalización laboral”.

El PEI tiene por objeto asistir a trabajadores afectados por la desocupación, promoviendo su inserción laboral, mediante apoyos al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos y el fortalecimiento de entramados y redes asociativas.

Todo adherente que opte por este Programa percibirá para la formación del capital, y de acuerdo a las necesidades y características del plan de negocios aprobado, hasta un máximo de $ 37.000. Además, los participantes con proyectos aprobados recibirán, durante un período de hasta 9 meses, un incentivo mensual de $ 950.

Para finalizar, el director de Empleo local, Marcial Sorazábal, destacó que “desde la Secretaría de Producción estamos trabajando para concretar estos cursos de capacitación ya que estamos convencidos de que el Estado debe estar presente y dispuesto a acompañar todo programa que genere inclusión social con calidad laboral”. Los 112 inscriptos pertenecen a los rubros textil, talabartería, marroquinería, alimenticio, peluquería, fotografía y diseño.

También hay una variada gama de oficios, entre ellos albañilería, electricidad, herrería, soldador, gasista, reparación de artefactos eléctricos, refrigeración, carpintería, reciclado del plástico, jardinería, mantenimiento, accesorios para mascotas, vitro fusión, artesanías en bronce y en madera.

Programa de Empleo Independiente promueve que trabajadores desocupados generen sus propios emprendimientos para producir bienes y servicios o mejoren los que poseen con el objetivo de que tengan trabajo.

Financia el capital inicial y la asistencia técnica para poner en marcha el emprendimiento, así como el capital y la asistencia técnica a emprendimientos que estén en funcionamiento a la hora de presentarse al programa.

El monto de dinero otorgado podrá ser utilizado para herramientas y equipamiento, acondicionamiento del local de trabajo, instalaciones de electricidad, gas, entre otros (hasta un 30% y no se reconoce pago de mano de obra), además de habilitaciones, permisos, elementos de seguridad del trabajo, insumos y mercaderías.

Los beneficiarios de este programa podrán ser aquellas personas que estén dentro del Seguro por Desempleo (SPD), del Seguro de Capacitación y Empleo (SCE) o del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (Pjmmt). Las condiciones para poder percibir el subsidio económico que otorga el MTEySS de la Nación es tener aprobado el Curso de Gestión Empresarial de ese ministerio y el proyecto.

Desde la Dirección General de Empleo de Rosario se gestiona la ejecución de este programa de manera coordinada con el MTEySS. Personal del área brinda asesoramiento personalizado a todos aquellos interesados en realizar un emprendimiento, para lo cual se los asiste en la organización, desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta