magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Buenos Aires le puso fin a las reelecciones indefinidas


Intendentes, legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser reelectos una vez, según lo establece una ley sancionada este miércoles en la Cámara de Senadores bonaerense. La Comisión de Reforma Política había aprobado la semana pasada un dictamen con el respaldo de Cambiemos, el GEN y parte del peronismo para que intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares sólo puedan permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

El texto de la ley aclara expresamente que los actuales mandatos deben tomarse como el primero de los dos posibles consecutivos a los que podrán aspirar intendentes y legisladores de ahora en más. Es decir que quienes ocupan hoy un municipio, una banca en la Legislatura o en un Concejo Deliberante podrán aspirar a renovar sus cargos en 2019 y, de lograr retenerlos, deberán abandonarlos indefectiblemente en 2023.

La ley también estipula que son incompatibles las fucniones de intendentes o concejal con cualquier otro cargo ejecutivo, legislativo o judicial en provincia o Nación por lo que nadie podrá aspirar a un cargo tomando licencia en otro.

Quedó prohibida además la posibilidad de que los funcionarios cobren dos sueldos a la vez, práctica que se repite usualmente entre los concejales. La nueva norma, que toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador, había recibido media sanción el 16 de junio en Diputados.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent