magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Comenzó a rodar por Rosario el "Periplo Colectivo"

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentó ayer viernes en Rosario, para la ciudad y su área metropolitana, el viaje inaugural de “Periplo Colectivo, un plan para chicos y grandes inquietos”, una propuesta que invita a sumarse a distintos recorridos gratuitos, con el objetivo de acercar a todos la posibilidad de viajar, conocer y compartir historias y costumbres.

En todos los casos, el grupo de niños y adultos parten de un punto convenido, con un coordinador acompañante de viaje, realizan un recorrido en colectivo con varias paradas o estaciones y regresan al punto de partida (con salidas de diferentes ciudades: Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Soldini y Villa Gobernador Gálvez).

“Es una propuesta gratuita para grandes y chicos. Queremos mostrar todos los lugares maravillosos que tiene nuestra patria chica”, indicó la ministra, al tiempo que vaticinó que el plan ayudará a “favorecer la convivencia”.

“Periplo Colectivo” es una iniciativa de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Infraestructura y Transporte, junto a la secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Rosario. Los colectivos partirán todos los viernes y sábados desde distintos puntos de la ciudad y alrededores, y los interesados deberán obtener su pasaje gratuito ingresando a www.periplocolectivo.gob.ar , o telefónicamente al (0341) 4721121 / 22 (interno 252).

“Cada chico que se inscribe puede invitar a familiares, amigos y vecinos, conformando un grupo máximo de seis personas. Es imprescindible que como mínimo un adulto integre el grupo”, explicó Daniela Gómez, subsecretaria de Innovaciones Culturales.

“La propuesta es encontrarnos en un colectivo -colectivo porque conformaremos un grupo y también porque nos subiremos a un colectivo- y recorrer la provincia, conociendo y redescubriendo cada rincón, en un periplo que nos devuelve al lugar de partida, esperamos que, cargados de nuevas experiencias”, agregó. Por otra parte, la funcionaria destacó la iniciativa como un derecho esencial para construir políticas públicas de infancia.

“El derecho a la movilidad, además de ser un derecho constitucional, es un modo de aprender y sobre todo una manera de construir identidad y pertenencia. El espacio público es el escenario ideal para practicar el maravilloso ejercicio de la convivencia. Transitarlo, recorrerlo, hacerlo propio, derribando fronteras físicas y simbólicas, es ampliar la oferta de convivencia de todos, con todos y entre todos, que contribuye a la construcción de una identidad plural y una memoria colectiva”, señaló Gómez. “Periplo colectivo” será un programa en constante movimiento que irá incorporando nuevas propuestas y formatos (caminatas grupales, bicicleteadas, recorridos en barco y en tren, etc.). Este sábado habrá salidas desde Villa Constitución, Serodino, Andino y Cañada de Gómez para visitar en Rosario el Monumento a la Bandera, la Plataforma Lavardén y espacios del Tríptico de la Infancia, entre otros. En la Plaza Cívica de la sede Gobierno, participaron también del acto previo al viaje inaugural, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el senador departamental Miguel Angel Cappiello; el secretario de Juventudes y coordinador de Gabinete Joven, Pablo Lamberto; el coordinador de la Región 4 Nodo Rosario, Marcelo Beltrán; y el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, entre otros.

¿CUÁLES SON LOS FORMATOS DE VIAJE?

Ruta 1: “Vamos de paseo. Recorridos por la ciudad: todos los viernes y los sábados, salidas por las ciudades de Rosario y Santa Fe partiendo desde distintos barrios. Tres horas para transitar y disfrutar distintas estaciones.

Ruta 2: “El viajar es un placer. Estación Rosario y Santa Fe: chicos y grandes de localidades vecinas visitan las ciudades de Rosario y Santa Fe. Todos los sábados, recorridos para descubrir nuevos lugares y conocer un poco más las ciudades donde nacieron la Bandera y la Constitución.

Ruta 3 “La zona de los dos besos. Campamentos en el norte”: cada mes los habitantes de todas las localidades santafesinas podrán encontrarse en un fin de semana de campamento en Villa Guillermina, recorriendo y conociendo el noreste de la provincia.

Ruta 4 “No me alcanzan los ojos. Campamentos en Rosario y Santa Fe”: una invitación a quienes residen a más de 200 kilómetros de Rosario o Santa Fe para pasar un fin de semana recorriendo y descubriendo estas dos ciudades. Una vez al mes, un fogón de despedida reunirá a chicos y grandes de distintas regiones para compartir relatos y sumar lazos.

Ruta 5 “De extensiones y búsquedas”: jornadas de capacitación a docentes y otros agentes del Estado provincial. Recorridos por distintas estaciones con contenidos pedagógicos y propuestas para el trabajo en sus propios espacios.

Ruta 6 “A corazón abierto”: contingentes de todo el país visitan los Trípticos de la Infancia y de la Imaginación para conocer el proyecto pedagógico urbano y las políticas de infancia que el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante. Destinado a especialistas: arquitectos, pedagogos, gestores culturales y políticos.

Ruta 7 “Las luces de mi ciudad”: sistema asociativo con gobiernos locales de ciudades y comunas santafesinas, de capacitación y acompañamiento para promover la movilidad en el interior de sus propias localidades.

Ruta 8 “Rutas santafesinas”: recorridos especiales programados para visitar distintas localidades de la provincia unidas por la geografía, la historia, las costumbres, el trabajo (ruta de la inmigración judía, de la leche, del río, de las fiestas provinciales, etc.).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent