Coto no acató la conciliación obligatoria y no reincorporó trabajadores


La cadena de supermercados Coto, una vez más, desafía a la provincia de Santa Fe y no acata la conciliación obligatoria que dictó ayer miércoles el Ministerio de Trabajo, a partir de la cual los trabajadores despedidos debían ser reincorporados, cosa que no ocurrió porque Coto les prohibió la entrada. Esta grave situación fue denunciada por el Sindicato Empleados de Comercio en el citado Ministerio, dejando constancia, además, que el gremio si acata la conciliación y por lo tanto no adoptará ninguna medida que implique su incumplimiento.

"Esta nueva afrenta a los poderes del Estado no hace más que poner en evidencia que Coto desprecia la vida en Democracia, y supone que el Dios Mercado debe imponer las reglas por encima de todo", señalaron desde Empleados de Comercio.

La conciliación, dictada por el director provincial de Relaciones Laborales de Santa Fe, doctor Mario Gaggioli, disponía “retrotraer la situación laboral y de servicio al estado en que se encontraba a las 24 hs del día 08/08/16, debiendo la empresa reintegrar y dar efectiva dación a los trabajadores.

Mientras, el artículo 3º dice expresamente que “el no acatamiento por cualquiera de las partes, será tipificado como infracción muy grave (art. 40 inc. F – Ley Provincial Nº 10.468), resultando pasibles el o los incumplidores de la aplicación de las sanciones establecidas en los artículos 41 y 42 de la Ley Provincial Nº1 10.468”.

El artículo 41 señala, al respecto, que “las personas de existencia visible o ideal, que de cualquier modo obstruyan la acción de los organismos administrativos del trabajo o de sus funcionarios, negando o suministrando información falsa, no acatando sus resoluciones o disposiciones, infringiendo normas u obligaciones de carácter laboral, serán sancionadas con multas cuyos importes no podrán ser inferiores al equivalente de medio salario mínimo, vital y móvil mensual, ni superior a un salario mínimo, vital y móvil mensual multiplicado por la cantidad de personal que tuviere en relación de dependencia…”

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta