magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Destacados especialistas aportaron ideas al debate por la autonomía municipal


La intendenta Mónica Fein estuvo a cargo de la apertura de la conferencia ¿Para qué sirve y qué cambios trae la autonomía municipal?, que se desarrolló el viernes en el Teatro La Comedia. Contó con las disertaciones de Néstor Pedro Sagüés, reconocido catedrático en derecho constitucional; Antonio María Hernández, Convencional Constituyente durante la reforma nacional de 1994; y Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional de la Provincia de Santa Fe.

Fue en el marco del renovado impulso que está dando el Ejecutivo local a una materia pendiente para la ciudad desde que fuera sancionada la última reforma constitucional. En la oportunidad, Fein dio la bienvenida a los disertantes y asistentes.

Y recordó que "Rosario hace muchos años que viene trabajando por la autonomía municipal; esto que estamos haciendo ahora junto a las instituciones que integran el Consejo Económico y Social es otro puntapié inicial en un debate que no es nuevo".

En ese sentido, remarcó que "desde la reforma constitucional de 1994, cuando se incorpora la autonomía a la Carta Magna, varias provincias la fueron incorporando, y la ciudad de Rosario ya lo tuvo en cuenta en el primer Plan Estratégico 98-2008". La intendenta también remomoró que en 2004 se convocó a un Foro por la Autonomía "para debatir e ir construyendo el consenso necesario" y que en 2007 se celebró un convenio con la Facultad de Derecho de la UNR para constituir un grupo de trabajo abocado a comenzar el diseño de una carta orgánica para la ciudad autónoma.

Luego resaltó que el Concejo Municipal tiene en la actualidad una comisión abocada a este tema, y destacó que en tiempos en que las ciudades enfrentan problemáticas cada vez más diversas y complejas sólo a través de la autonomía es posible contar con las herramientas necesarias para "abarcar la complejidad y diversidad de los desafíos actuales".

Finalmente y tras valorar el aporte de los catedráticos que la sucedieron en la exposición exhortó a profundizar el camino de debate y acuerdos hacia la autonomía a fin de "acercar más a los ciudadanos a la toma de decisiones, discutir nuestra organización política, cómo queremos construir nuestros órganos de control, legislativos, decidir sobre nuestros recursos, para seguir construyendo transparencia como política de Estado".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent