magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Edilas se reunieron con jueces penales por la problemática de los femicidios


Las representantes del Concejo Municipal fueron recibidas por el Colegio Pleno de Jueces Penales, junto con familiares de víctimas de femicidios con el objetivo de generar herramientas colectivas para el abordaje de esta problemática. Asistieron los jueces Alfredo Ivaldi Artacho, Raquel Cosgaya, Carina Luratti y Gustavo Perez de Urrechu.

Del encuentro participaron las concejalas Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular (FS y P); Marina Magnanni, de Unidos y Organizados FPV; Norma López, de Frente para la Victoria (FPV); Lorena Giménez Belegni, del Partido del Progreso Social (PPS); María Eugenia Schmuck, de Radicales Progresistas; Caren Tepp, de Ciudad Futura; y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP).

Esa instancia de diálogo fue impulsada por organizaciones y por la concejala Lepratti en particular luego de la realización en el Concejo Municipal del Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Femicidio. En el encuentro manifestaron las limitaciones que durante su trabajo continuo con víctimas de violencia de género evidencian en los procedimientos judiciales que transitan este tipo de casos.

Repasaron casos particulares, como el de Jésica Balmaceda, Yamila S y el de Daiana Capaccio, cuyo padre estaba presente en la jornada de hoy aportando su conocimiento como un afectado directo de esta problemática que, se marcó, lamentablemente, necesita de un compromiso urgente entre todos los que intervienen para combatirla.

Durante la reunión se habló de las mujeres víctimas cuyas libertades quedan restringidas a lo largo de todo el proceso, de la necesidad de políticas que sean implementadas desde el primer momento de la denuncia, de una acción multidisciplinaria entre varios especialistas, tales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal especializado que contengan a la víctima desde el primer momento hasta que las mismas puedan reintegrarse a una vida libre del peligro que las acecha.

“En la actualidad las familias no reciben una atención oportuna, eficaz y de calidad por parte del Estado para lograr el acceso a la justicia, garantizando medidas de protección para las víctimas indirectas durante la denuncia, proceso judicial y ejecución de la sentencia, así como acciones de protección social, por eso fue muy importante que la justicia nos reciba hoy para que escuchen a los familiares sobre lo que padecen”, sostuvo la edila Lepratti.

En tanto la edila Giménez Belegni precisó que "la violencia de género debe ser abordada desde la óptica de cada uno de los estamentos que tienen específica injerencia en construir los mecanismos que sean útiles, eficientes, factibles y sobre todo de realización urgente y concreta que pongan fin al crecimiento alarmante de casos de violencia de género en todo el país.

Queremos que todos, desde los lugares que ocupamos, nos comprometamos a mover cada pieza que sea posible con el fin de que la violencia no encuentre más la forma de realizarse". "Nuestro objetivo es ofrecer cada vez más garantías a las víctimas de violencia de género y para ello buscamos mejorar la acción de la Justicia”, dijo Marina Magnani, tras participar de la reunión.

“En el Concejo se había votado una resolución para avanzar en esta reunión, en la que pudimos trabajar con los magistrados en función de nuestra gran preocupación por los casos de violencia de género y en particular por los femicidios”, indicó Magnani quien agregó que: “Lo que queremos es instrumentar mejores políticas para obtener resultados más eficaces frente a esta problemática, muy grave y dolorosa.

Por ejemplo, brindar más formación a los operadores judiciales que intervienen en estos casos, mejorar la acción de las fiscalías y aportar a las mujeres desde el estado un servicio de patrocinio acorde. Hoy existe el Centro de Asistencia Judicial, pero no tiene capacidad operativa suficiente y termina patrocinando unos pocos casos. En esto hay una falla del Estado”, sostuvo la concejala de Unidos y Organizados-FPV.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent