magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles se reunieron con autoridades de La Mixta


La presidenta del cuerpo legislativo local, Daniela León encabezó la comitiva que estuvo integrada por Carlos Comi, de Coalición Cívica-Ari y titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, Juan Monteverde y Caren Tepp, de Ciudad Futura, Sebastián Chale, de Radicales Progresistas, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, Marina Magnani, de Unidos y Organizados -FPV, y Eduardo Toniolli, de Partido Justicialista.

Por parte de la la Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A. recibieron a los concejales su presidente Matías Galíndez, la directora ejecutiva Celina Elbusto, el gerente general Javier Cuñarro y la integrante de la comisión fiscalizadora, Verónica Linares. Luego de las presentaciones que realizó Daniela León, Galíndez explicó el motivo de la invitación que obedece a “una gestión de puertas abiertas” desde la empresa hacia instituciones de la ciudad, incluido el Concejo Municipal.

“La nuestra es una empresa de la ciudad que cuenta con un 95 por ciento de capital del Estado municipal y presta un servicio esencial. Tenemos una enorme responsabilidad entendiendo que manejamos fondos públicos, incluidos subsidios nacionales, provinciales y municipales. De ahí la importancia de este intercambio para poder transmitir que es lo que hay detrás de una empresa de transporte y poder contestar a las dudas e interrogantes ”, expresó.

En principio, Elbusto brindó un informe sobre los distintos ejes con los que la firma viene trabajando en los últimos años, entre ellos el eje vinculado a la sustentabilidad que ya lleva su tercer reporte junto al balance anual. En la actualidad, La Mixta tiene el 22,3 por ciento de participación en el transporte de la ciudad con 184 unidades en su flota y en enero de 2017 se sumarán 24 colectivos más; en ese mes el promedio de antigüedad de la flota será de 4,4 años, mientras que en la actualidad es de 4,9 años.

A partir de una consulta de Monteverde, Galíndez informó que cada unidad tiene un costo de 2.700.000 pesos y que el presupuesto anual de la empresa está proyectado en 470 millones de pesos para 2016. Dentro de los obstáculos como empresa pública, mencionó las dificultades que existen para tomar deuda, ya que para esa operatoria necesita autorización del Ministerio de Economía de la Nación.

“Hasta ahora nunca lo logramos”, cuestionó en presidente de La Mixta. El otro, es que en tiempos de crisis la variable de ajuste sea la inversión. “Nos duele muchísimo restrasar inversiones”, expresó. Al respecto Irizar informó sobre gestiones que se están realizando desde la Municipalidad para que “en la provisión de unidades se consideren las carroceras locales con el objetivo de estimular el desarrollo local y el trabajo en la región”, además de la inclusión del servicio eléctrico.

Toniolli insistió en los efectos de la incorporación de la línea 141 que antes era gerenciada por Rosario Bus y que luego tomó la Mixta, la última novedad destacada en el informe. Por su parte, Gigliani reconoció la gestión de La Mixta como empresa testigo del Estado municipal; Elbusto destacó el entrenamiento rigusoso al que se somete a los choferes, aunque también mencionó la formación que reciben desde una perspectiva humana y el estímulo que se les brinda para el crecimiento personal.

Con respecto a la incorporación de mujeres, el presidente consideró que si bien “es un objetivo en el que se insiste desde hace tiempo tanto en las convocatorias como en las comodidades que se ofrecen para su inclusión" en los planteles de personal, hasta el momento hay una sola chofer que ha persistido como trabajadora activa.

Galíndez destacó que la actual eficiencia de la empresa que lidera también obedece a los aportes de la Municipalidad de Rosario que todos los meses adelanta el pago de salarios de choferes, una ventaja que caracteriza a la empresa pública por sobre las privadas.

Por su parte, Magnani preguntó sobre los alcances de los subsidios provinciales, en cuanto a que solo alcanzaron gastos operativos y de funcionamiento. Monteverde insistió con que “el gobierno provincial debe reforzar el financiamiento”, en tanto Irizar respondió que “eso no ocurre en otros lugares porque inclusive en Mendoza el financiamiento del transporte y la movilidad se realiza a nivel regional”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent