El Concejo empieza a debatir la participación de otros sindicatos en la Municipalidad

Hoy en el Concejo Municipal dentro la comisión de Gobierno se empezará a dar tratamiento a un proyecto de la concejala Celeste Lepratti del Frente Social y Popular para que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenga reconocimiento en la Municipalidad rosarina.

El sindicato ATE con alcance en todo el territorio nacional y un estatuto homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que especifica que los trabajadores de los estados municipales pueden ser parte orgánica del Sindicato no cuenta con el debido reconocimiento por parte de la Municipalidad de Rosario, dado que no recibe cuota sindical, a pesar de tener afiliados y representación entre los trabajadores y las trabajadoras del municipio.

“Nuestra propuesta es para lograr que haya más libertad y democracia sindical y el trabajador/a pueda elegir donde afiliarse y es importante que podamos debatirlo entre todos los concejales”, sostiene la concejala.

El Municipio de Rosario incumplió con su obligación de actuar como agente de retención del 2,2% sobre el salario de los trabajadores municipales afiliados a ATE, tal como lo regula la ley Nº 23.551 en su artículo 38, al disponer que “los empleadores estarán obligados a actuar como agente de retención; de los importes que, en concepto de cuotas afiliación u otros aportes deban tributar los trabajadores a las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial”.

“El derecho de sindicación y de constitución de sindicatos y organizaciones de empleadores y de trabajadores/as es el requisito necesario para la solidez de la negociación colectiva y del diálogo social”, agregó Lepratti.

El proyecto si tiene proveído favorable pasará a la comisión de presupuesto de donde dependerá su despacho a favor para ser debatida por todos los concejales en el Recinto de sesiones

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta