Bonfatti: "El Estado tiene la obligación de garantizar la salud universal y gratuita"


"El Estado tiene la obligación de garantizar la salud universal, gratuita, integral, de todos sus habitantes, entendiendo que debe reconocer ese servicio como un derecho humano inalienable", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti. AddThis Sharing Buttons9 El exgobernador mostró su preocupación ante los recientes anuncios del gobierno nacional en la materia.

"Las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes", señaló Bonfatti.

El legislador y presidente del Partido Socialista, hizo especial mención al decreto 908/16 del Poder Ejecutivo Nacional, al que evaluó como una "falta de coherencia entre los contenidos y los principios asumidos para la justificación". El exgobernador recordó que, esencialmente, el decreto nacional "promueve un régimen excepcional de distribución de recursos acumulados en el fondo solidario de redistribución (creado por Ley 23.661, del año 1989), que no fueran aplicados oportunamente".

Y advirtió que en otro artículo, dispone la suma de "ocho mil millones de pesos a la afectación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS)", la que se intenta difundir como "la solución a los problemas de acceso a la salud", de acuerdo a los considerandos de ese instrumento jurídico. En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados dijo no compartir "nada de lo que está planteado en ese decreto. Va en sentido totalmente opuesto a lo que estamos construyendo en Santa Fe y en Rosario desde hace tantos años", remarcó.

En diálogo con la prensa, Bonfatti indicó que Nación promueve "un sistema que preconiza la Cobertura Universal de Salud, pero en lugar de financiar la oferta, se financia la demanda. En lugar de poner al Estado y a los efectores públicos para dar respuestas a los ciudadanos que no tienen obra social, están financiando al sector privado y de la seguridad social, para atender esos pacientes. Con esto, el gran negocio no es para la oferta, ni para la accesibilidad de la ciudadanía a la salud, sino todo lo contrario", subrayó el legislador.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta