magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Es imprescindible pelear por los fondos que corresponden a los rosarinos", señaló Chale


El concejal radical de Rosario Sebastián Chale se refirió al proyecto que ingresó en el Senado Nacional para ampliar el Fondo del Conurbano Bonaerense, eliminando el tope de $650 millones y permitiendo que la provincia de Buenos Aires reciba el 10% de lo recaudado a nivel nacional por el Impuesto a las Ganancias: "si avanza el planteo de liberar el tope del fondo del conurbano en virtud de reparar a la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Rosario - y también la ciudad de Santa Fe- está en condiciones de reclamar lo mismo bajo argumentos idénticos.

Por eso, debemos entender que este debate es fundamental para Rosario y que no puede tomarse sólo desde la óptica bonaerense".

La iniciativa del legislador Federico Pinedo - que es acompañada por la mayoría de los bloques políticos y dirigentes bonaerenses de diferentes partidos y que será llevada a la Corte por la gobernadora María Eugenia Vidal - busca reformular el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense y la distribución a provincias según Necesidades Básicas Insatisfechas, procurando que la provincia de Buenos Aires recupere la totalidad del Fondo del Conurbano y también que comparta junto al resto de las jurisdicciones lo que se distribuye de acuerdo a las Necesidades Básicas Insatisfechas.

"Rechazamos ese intento si sólo se considera en la relación Nación - Provincia de Buenos Aires y advertimos la gravedad si se consuma. El futuro de Rosario se juega en estos debates.

La reparación hacia la provincia de Buenos Aires no puede ni debe pagarla el resto de los argentinos. Es momento de que los legisladores nacionales de nuestra provincia defiendan los intereses de la ciudad y se pongan al frente de la lucha", enfatizó Chale, quien presentó en el Concejo un proyecto de declaración exhortando a los legisladores nacionales de la provincia a objetar la propuesta ingresada en el Senado y defender los intereses de los rosarinos.

El caso de Rosario "Si bien la extensión del llamado Fondo del Conurbano a Rosario y Santa Fe se hizo mediante la ley de Fondo de Emergencia Social 24443, que gira a Rosario un monto fijo de 20.5 millones, ésta va en directa relación con la Ley de Combustibles 23966 que creció más de 10 veces desde 1997", detalló Chale.

Y agregó: "el congelamiento del fondo de emergencia social en relación con el crecimiento de la recaudación a partir de la ley de combustibles -3800 millones en 1997, 34.479 millones en 2015 y 23.486 millones en lo que va de 2016 - consolidó una situación dramáticamente injusta y centralista. Así, Rosario debería ser resarcida en 246 millones de pesos sólo tomando en cuenta 2016, en lugar de los 20,5 millones que la Nación viene girando desde 1994.

Por eso es imprescindible pelear por los fondos que corresponden a los rosarinos". Para finalizar, el concejal ilustró: "esta cifra serviría, por ejemplo, para ejecutar un plan propio de vivienda sin depender de las condiciones o del humor del gobierno nacional de turno. Esto sin mencionar el menor costo y la mayor transparencia de los planes de inversión pública ejecutados desde el nivel local".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent