magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estudio revela que los rosarinos destinan cada vez mayor parte de sus ingresos a la seguridad

Damán García, presidente de Sinergia Ciudadana
Ante la ineficiencia del Estado, muchas familias rosarinas debieron optar por destinar un porcentaje de sus ingresos para adquirir servicios para proteger su seguridad. Rejas, alarmas, puertas blindadas, cercos eléctricos, vigilancia privada… Cada vez se asigna un porcentaje mayor de los ingresos para proteger sus vidas y sus bienes. La inversión inicial arranca a partir de los 85 mil pesos anuales. El costo mensual, a partir del segundo año, supera los 3 mil pesos.

Cada vez más personas buscan proteger su su integridad física, sus automóviles e inmuebles. Alarmas, rejas, puertas blindadas, seguros contra robos, llaves electrónicas, vigilancia privada y cercos eléctricos son algunas de las opciones elegidas.

La inversión inicial más el mantenimiento anual, de los servicios y productos, puede oscilar entre los 85 y 100 mil pesos. Una vez adquirido los mismos, a partir del segundo año, tiene un costo mensual que comienza en los 3.000 pesos.

Así se desprende de un informe realizado por la Asociación Civil Sinergia Ciudadana, cuyo presidente Damián García explicó: “La intención del estudio es dar a conocer, cuanto tiene que gastar una familia para tratar de combatir a través de sus propios medios una situación de inseguridad que de por sí tendría que solucionar el estado”.

 ¿Cuánto nos cuesta dormir tranquilos?

“Hoy en día, es casi imposible imaginar una casa o departamento que no cuente con rejas en ventanas y puertas o un vehículo sin alarma y seguro contra robo, sin embargo muchas familias, agregan además otros sistemas de seguridad.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la multiplicidad de ofertas que hay en cuanto al tema de protección, “decidimos realizar el estudio del costo de un conjunto de medidas “básicas” de protección de una familia tipo (4 personas) que busca convertir su hogar en un lugar más seguro.

Los montos varían según los servicios y productos adquiridos como también si se trata de dotar de seguridad una casa o un departamento”, precisó García.

CASA FAMILIAR

- Equipar una vivienda con medidas básicas de seguridad (alarma, rejas, alambre de púas en muros, iluminación con sensores y seguro contra robo) puede costar más de 50 mil pesos al año (inversión inicial más el mantenimiento anual),

En el caso de un departamento el costo es similar al de una casa, aunque suelen utilizarse otros productos y servicios de seguridad como ser (puertas blindadas, llaves electrónicas y rejas en balcón).
Cercos eléctricos

En relación a los cercos eléctricos, Sinergia Ciudadana pudo averiguar que la demanda de colocación en la ciudad de Rosario, continúa siendo baja. “Esto se puede dar por 2 motivos: Los altos costos que implican la instalación de cercos que circunden el perímetro de una casa y por la falta de regulación existente”, explicó el presidente de Sinergia Ciudadana, Damián García.

AUTOMÓVIL

– Las medidas de seguridad que pueden adquirir los conductores son (Seguro contra robo e incendio, alarma, tuercas antirrobos para ruedas, traba-volante, polarizado anti-vandálico y el pago de una cochera) lo que conlleva una suma anual que comienza a partir de los 35 mil pesos, (dependiendo el valor del vehículo).

Es decir, equipar con medidas de seguridad básica una casa o departamento y un auto nos significa contar con una suma inicial de al menos 85 mil pesos.

El objetivo del estudio realizado por la ONG Sinergia Ciudadana, permite reflexionar sobre el nivel de capacidad que las familias rosarinas tienen, de acuerdo a sus ingresos, para afrontar los altos costos de contratar productos y sistemas de seguridad básica para proteger sus vidas y bienes.

“La seguridad pública es un deber del Estado sin embargo cada vez más personas destinan alrededor de una cuarta parte de un sueldo promedio para autosatisfacer esa necesidad”. Lamentó Damián García.

Sinergia Ciudadana se constituye como un espacio multidisciplinario de profesionales que desarrollamos investigaciones, análisis y asesoramiento en el campo de la política, la comunicación, las finanzas públicas y la estadística. http://sinergiaciudadana.org/



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent