Fuerte apuesta municipal para mejorar la seguridad


La intendenta Mónica Fein convocó en la mañana de este miércoles 24 de agosto a una mesa de trabajo para definir estrategias y acciones que apunten a mejorar la seguridad en Rosario. El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin y de Control y Convivencia, Gustavo Zignago; además de las autoridades del Concejo Municipal.

Los ediles estuvieron encabezados por su presidenta, Daniela León; el vicepresidente primero, Carlos Cardozo; la vicepresidenta segunda, Caren Tepp y dos integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, Diego Giuliano y Gabriel Chumpitaz.

También estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el jefe de la Unidad Regional II de Policía, Marcelo Villanúa y el subjefe, comisario Supervisor Marcelo Gómez; la fiscal federal, Adriana Saccone, y el fiscal Regional de Rosario, Jorge Baclini.

Finalizado el encuentro, la intendenta dijo: "Pusimos en la mesa muchos temas en común, este será un trabajo que se va a reiterar en forma periódica, donde el municipio planteó asumir –con las competencias que tiene– una serie de acciones que creemos aportan a la seguridad ciudadana”.

“Algunas de ellas son ordenanzas, otras son de competencia del municipio, que va a llevar adelante y reforzar; y otras que vamos a enviar al Concejo para su tratamiento y aprobación”, agregó. Además, de coordinar acciones con el Gobierno nacional.

Luego, Fein detalló algunas de las acciones propuestas: “Realizar un control estricto sobre motovehículos con más de una pasajero a bordo en el horario que va entre las 19 y las 7. Muchos de los temas de delito que tenemos están relacionados con motos que van con dos personas”, dijo la mandataria, quien además hizo la salvedad que la mayoría la usa para ir a trabajar, estudiar.

Por esto, “vamos a reforzar los controles junto a las fuerzas policiales para buscar motos robadas, detener a los autores del hecho y buscar armas de fuego que puedan tener”. A estas propuestas le sumarán la “identificación obligatoria en el casco, que deberán tener el número de la patente, que nos permita con las cámaras de videovigilancia, en tiempo prudencial, relacionar la patente con el casco y ver si es el titular y de esta manera poder identificar a los autores de robos de motos”, dijo Fein y aportó que en la ciudad hay registradas 180 mil motos.

Cabe recalcar que esta propuesta será enviada al Concejo para su tratamiento y aprobación. Fein aseguró que esto no persigue un objetivo recaudatorio: “Estamos más que dispuestos que esto vaya al fondo de seguridad o transporte”.

Rubros comerciales

“Estamos convencidos que dentro de las competencias del municipio podemos trabajar para relacionar los rubros habilitados con posibles actividades de la economía delictiva. Entonces vamos a constituir un grupo especial de inspectores dentro de los que hoy tenemos en la Municipalidad, reempadronar a todos los rubros que creemos que puedan tener alguna relación sobre todo con objetos robados, y solicitar nuevos registros a algunos de los que hoy están habilitados”, apuntó Fein.

Y ampliando sus dichos, acotó: "Concretamente armerías, se pedirán certificados de antecedentes penales, planilla prontuarial de sus responsables y declaración e identificación de venta de municiones para tener un registro claro de compra de balas y venta de balas”. Talleres mecánicos

“Algo similar se propone con los talleres mecánicos donde queremos relacionar para que los talleres mecánicos no se encuentren repuestos que pueden ser robados, para eso vamos a coordinar, con la justicia y la seguridad provincial. También vamos a solicitar antecedentes penales y planillas prontuariales y en caso de encontrarse mercadería que no pueda ser acreditada con factura se procederá a la clausura definitiva y a la inhabilitación comercial por 5 años”, aseguró.

Compra y venta de celulares

Sobre la compra y venta de celulares, y accesorios, la titular del Palacio de los Leones resaltó que se “realizará un reempadronamiento de carácter obligatorio; se pedirá tener un registro de personas que adquieran chips de celulares habilitados, con una compra obligatoria con documento de identidad, vamos a dar información a la justicia para que pueda trazar una relación entre casos de robos de celulares, con venta de chip en lugares formales”.

Nocturnidad y espectáculos públicos Respecto al tema nocturnidad y espectáculos públicos “se exigirá la reinscripción de titulares con planilla prontuarial, el certificado de antecedentes penales”, apuntó y agregó que el municipio seguirá informando a la Unidad de Información Financiera (UIF), y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), “cuando haya procesos de inversiones, para conocer su esos recursos son lícitos”.

También mencionó “que se ha aprobado una ordenanza, presentada por la edila Carola Nin; que vamos a llevar adelante, para hacer un registro de todas las empresas que utilicen precursores químicos en la ciudad de Rosario para trabajar en ese tema, se les exigirá, además de las declaraciones juradas, el origen de fondos y de bienes, certificado de antecedentes penales y planilla prontuarial”.

Para todos los rubros mencionados, se reformulará el esquema de fiscalización, masificando la presencia a partir de unir inspectores de distintas áreas municipales. En esta direcció, Fein mencionó que el ejecutivo va a “generar un equipo de fiscalización especializada para que pueda llevar adelante esta tarea”. Intervenciones urbanas específicas También se profundizará el diálogo con los vecinos de la ciudad en aquellos sectores “que son utilizados por algunos actores delictivos o hechos de inseguridad vial".

Y adelantó que se van a colocar "algunas barreras físicas, cómo retardadores de velocidad, radares fijos y cámaras de seguridad de última generación en semáforos, para que se pueda ver la alta velocidad o gente que no circula en condiciones. Todo esto apunta a la prevención del delito" A esto sumó una reunión con el Concejo para ver todas las propuestas del ámbito legislativo que se puedan sumar a esta realidad.

“Estamos en emergencia nacional de seguridad”, aseguró y sumó que todas las propuestas que tenga el Concejo podrán sumarse a estas, dentro de las competencias que tiene el municipio”, continuó diciendo. Otra acción tiene que ver con mantener reuniones periódicas entre todos los niveles del Estado a fin de mitigar los hechos de inseguridad y violencia, analizando lo actuado hasta el momento y definiendo las nuevas medidas a tomar.

Fein contó además que ayer habló con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con quien quedó en mantener una reunión de trabajo para la semana próxima “y juntos programar las actividades de Gendarmería en la ciudad”.

Consideró que reuniones como las de hoy “se realizarán de manera periódica y se constituirán en un mecanismo de evaluación de las tareas que realicemos y la justicia, la nación, la provincia, el municipio (a través de sus dos órganos el Ejecutivo y el Legislativo) puedan rendir cuenta de las acciones que hace y trabajemos de manera conjunta todos los actores del Estado”.

La mandataria recordó que “la Municipalidad adhirió a la Ley Provincial de Emergencia en Seguridad Pública”, que fue sancionada en 2012, por la Legislatura Provincial. Señaló que en una reciente reunión con la nueva directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex Renar (Registro Nacional de Armas), Natalia Gambaro, se planteó la necesidad de realizar “acciones mucho más activas de todas las partes. Lo que vemos es que la violencia con armas de fuego está generando esta realidad que nos duele a todos y junto a la nación podemos hacer programas de desarmes mucho más efectivos”.

En otro tramo de su exposición ante la prensa destacó las diversas actividades de prevención de la actividad delictiva que realiza el gobierno local en el marco de sus competencias “el Plan Abre, el Nueva Oportunidad, las intervenciones en entornos caracterizados por mucha violencia, nuestro trabajo con jóvenes con el tema adicciones y con el tema de motos hemos cumplido objetivos que hacen en este caso a la seguridad vial".

Y agregó: "La policía tiene que actuar en la prevención y la detención del delito. La justicia tiene que actuar, aplicando las leyes como corresponde. Ningún sector puede decir yo no tengo nada para hacer y nosotros a lo que hemos hecho queremos sumar toda nuestra fuerza y decisión política para fortalecer las áreas de Control y Convivencia y el área de habilitaciones para repasar las condiciones de habilitación que exigimos a determinados comercios, y que como pueden están relacionados con actividades delictivas obliga a revisar la normativa vigente”, finalizó Fein.

La opinión de los concejales presentes La presidenta del Concejo, Daniela León (Bloque Unión Cívica Radical), subrayó que “fue una reunión muy importante, con el ministro, autoridades de la justicia y las del Consejo que representan a todos los concejales y concejalas y las autoridades de la Comisión de Seguridad junto a las autoridades de Control y Seguridad del municipio”, dijo. Y agregó que van “a tratar en el Concejo todas las propuestas que envíe el ejecutivo y vamos a trabajar para materializarlas en ordenanzas y poder aportar más en seguridad”.

En tanto el titular de la comisión de Seguridad, Diego Giuliano (Bloque Rosario Federal), sostuvo: “Estas reuniones sirven si se cumplen con los compromisos que se van adquiriendo desde todos los niveles del Estado”, dijo.

Además, señaló que espera que “se termine la discusión entre los distintos poderes del Estado en el que se cruzan recriminaciones para concertar políticas de seguridad concretas y se reconozca, como lo hizo la intendenta de manera muy clara sobre la situación de emergencia que tiene la ciudad de Rosario”.

Giuliano agregó: “Ojalá esto no sea sólo una declaración, sino que sirva para poner más recursos humanos y económicos, para que vengan los 80 patrulleros que están faltando, cosa que prometió el ministro llegarán en los próximos meses”.

Por último dijo que “esto se resuelve con políticas activas” y marcó que “todos sabemos que la Gendarmería no es una solución pero es un alivio para muchos barrios que están muy doloridos por los problemas de la violencia y vamos a acompañar en la medida de que haya avances, concreciones”.

La concejala Caren Teep (Bloque Ciudad Futura), comenzó diciendo: “Me parece un paso fundamental el que dio la intendenta convocando a esta reunión donde reconoce la situación de crisis de seguridad ciudadana existe y que es necesario que todos los niveles del Estado estemos trabajando en este sentido. Necesitamos tener objetivos claros, que estos se conozcan y compartimos".

"Nosotros conocemos hace muchos años la situación de seguridad, sobre todo en los barrios más postergados y lamentablemente no siempre se conocen o alcanzan la visibilidad pública de otros casos que emergen en la ciudad de Rosario”, terminó diciendo.

Por su parte, el edil Carlos Cardozo (Bloque Unión PRO Federal), destacó que “la inseguridad es un tema realmente complejo y sabemos que algunas iniciativas tienen que tener alcance provincial, por eso creemos que algunas iniciativas tienen que ser leyes provinciales para que abarquen a todos los municipios”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta