magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Giuliano: “Fue la marcha espontánea más grande que yo recuerde”

Giuliano preside la Comisión de Seguridad del Concejo
El concejal describió el formato y las sensaciones de la movilización espontánea que realizaron vecinos de toda la ciudad este jueves. “Es la marcha espontanea más grande que yo recuerde. No hay antecedentes de una marcha que haya colmado las dos plazas más importantes, un flujo de personas que de una manera tan respetuosa, tan pacífica pero tan firme y dolorosa, plantearon un cambio en el rumbo de las políticas de seguridad provincial, o por lo menos su aplicación en Rosario”, dijo.

En referencia a la situación de emergencia en carácter de seguridad que está viviendo la ciudad del sur provincia, sobre su rol como presidente de la Comisión de Seguridad y la del resto de los ediles para hacer frente a esta compleja realidad, Giuliano contó que “Este lunes, como todos, recibimos a través de la Comisión de Seguridad a dos barrios muy importantes de Rosario".

"Son reuniones muy grandes donde realmente hay reclamos de todo tipo y nosotros acompañando a los mismos, porque el Concejo municipal tiene ese rol. Estamos fortaleciendo la cuestión de la representatividad, porque obviamente yo no le puedo dar instrucciones ni a la policía, ni a los jueces, ni al señor Gobernador, pero si visibilizar la cuestión, acompañar al vecino y darle todo el impulso al trámite que están haciendo porque el humor es de 26 muertos en un mes, entre ellos jóvenes que a lo mejor salían de su casa al trabajo, y quizás por un celular terminaron muertos”.

El concejal dio su visión del rol de la fuerzas policial y judicial en este aspecto: “De los 26 muertos este mes hay un porcentaje importante que tiene que ver con la lucha por el territorio para la venta de estupefacientes, no se puede negar esto. El martes tuvimos dos muertos por un enfrentamiento a tiros en un barrio. En Rosario tenemos una complejidad mayor a la de Santa Fe desde el punto de vista de la perforación del narcotráfico, la connivencia de las instituciones, entre ellas la institución policial, que no pudo recuperarse de tener preso al Jefe de la Policía (Hugo Tognoli), y la Provincia tampoco. Es una paradoja enorme que se soluciona cuando un gobierno asume la problemática, analizar qué paso, porque en este caso el Jefe de Policía es un funcionario político, no de la carrera policial solamente”.

Para concluir, Diego Giuliano habló del mensaje simbólico de la movilización, y sobre las cuestiones a transformar tanto en el ámbito de la Justicia como en el de las fuerzas de seguridad para combatir mejor los hechos de inseguridad: “La gente dio un mensaje comenzando la marcha en Tribunales, y termino en la casa de gobierno que tiene la provincia aquí en Rosario. El símbolo es clarísimo, el ultimo homicidio y el mas turbulento, fue producto de un delincuente que debería haber sido condenado a perpetua, le dieron 5 años, salió en 3, y ahora termina de asesinar a un joven en la ciudad".

"Esto ha indignado profundamente a la gente, pero también es cierto que el Gobierno Provincial debe completar el salto hacia la Reforma Procesal Penal, ya que no hay nada peor que el medio salto porque te lleva al abismo. El Poder Judicial, más allá de todos los errores que comete, también está buscando completar el proceso de transformación de la Justicia, que todavía no se dio. ¿Sabe lo que dijo el jefe de los fiscales en Rosario ante el Gobernador y ante 50 personas? Que le faltan la mitad de los fiscales. Y el jefe de la policía de la Provincia, tercero en ocho meses, le dijo también a Lifschitz que faltan 80 patrulleros en la ciudad, y 170 policías en carácter de urgente, y lo único que hay acá es dolor y sufrimiento”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent