Ignorando fallos judiciales, distribuidoras nacionales facturaron a la EPE con aumentos


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) recibió ayer las facturas de la energía mayorista con el tarifazo de hace unos meses. Pese al fallo de la Justicia Federal que había frenado en todo el país el alza en las facturas, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) envió a Santa Fe nuevas facturaciones sin disminuciones.

Por ende, la EPE -que no genera la energía y sólo distribuye lo que le envía Cammesa-, no podrá trasladar a sus clientes un beneficio, al menos provisorio, de impacto directo en las boletas.

Anoche, la cúpula de la empresa y de la Secretaría de Energía de Santa Fe mantuvieron un cónclave donde analizaron las novedades. Sorprendidos con la noticia tendieron puentes hacia la Nación para dilucidar si se trató de un error técnico o una decisión política y para determinar si alcanza a otras provincias, entre ellas Córdoba.

Ante la falta de información oficial que explique por qué Cammesa facturó a la EPE con los mismos valores que los bimestres anteriores, en base a resoluciones del Ministerio de Energía de la Nación que fueron suspendidas, la gobernación esperará hasta hoy para comunicar las medidas a adoptar entre los usuarios santafesinos. La semana pasada, cuando se conoció el fallo que frenó el tarifazo, la EPE había aclarado que aún no tenía elementos para determinar de qué manera impactaba esto en Santa Fe.

"En virtud del fallo del Juzgado Federal de San Martín Nº 2, relacionado con el aumento de las tarifas, aun no se explicitaron qué mecanismos y alcances serán aplicados para instrumentar la suspensión de los efectos de las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía de la Nación", señalaba el comunicado oficial. Luego se aclaró que "de recibir de Cammesa detalles de la aplicación del fallo, se procederá a la comunicación correspondiente".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta