magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Industria santafesinas sienten fuerte el peso de la recesión


La industria provincial mostró en junio la continuidad de un escenario caracterizado por la caída de la demanda interna y de las exportaciones, agravado por los mayores costos de producción e importaciones. Así lo señaló la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en su último informe de actividad, en el que actualiza datos sobre el primer semestre.

Algunas cifras dan cuenta de la crisis: la industria frigorífica bovina acumuló un retroceso interanual de 8 por ciento, la industrialización de leche se contrajo 19,6 por ciento, la producción de acero cayó 18,9 por ciento, el complejo metalúrgico exhibió una contracción de 4,1 por ciento, mientras que la producción automotriz se replegó 28,8 por ciento.

De esta manera, los sectores que generan dos terceras partes del producto industrial santafesino exteriorizaron una caída promedio interanual de 15 por ciento. La mosca blanca de la industria santafesina es el complejo oleaginoso, que sintió el impacto de las medidas económicas que mejoraron las condiciones para la agroindustria.

El sector creció el 76,2 por ciento en el primer trimestre, aunque ya en el segundo detuvo su expansión y bajó 2 por ciento, debido en parte a la elevada base de comparación interanual. A pesar de esto, acumula en la primera mitad de 2016 una notable expansión interanual de 23,2 por ciento en molienda de soja y de 25,3 por ciento en la elaboración de aceite de soja. La elaboración de biocombustibles, impulsada por la demanda externa.

La producción nacional de biodiesel de soja alcanzó en los cinco primeros meses de 2016 a 842 mil toneladas, un nivel 43 por ciento superior en relación a igual lapso del año anterior. De acuerdo a los datos de Fisfe, en el primer semestre de 2016 las exportaciones de productos primarios presentaron claras mejoras mientras que las fabriles continúan con severos retrocesos.

Por el contrario, el incremento en volumen de las importaciones se suma al escenario recesivo e inflacionario interno y desplaza la producción industrial. La entidad industrial explicó que en el primer semestre de 2016 las importaciones de carnes aumentaron en valor 78 por ciento, artículos de confitería 18 por ciento, textiles 33 por ciento, calzado 26 por ciento, vehículos automóviles 10 por ciento, muebles 11 por ciento y juguetes 33 por ciento.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent