magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La EPE desmintió acusaciones de CFK


La secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Gesse, se mostró este lunes “sorprendidísima” y rechazó de plano las recientes declaraciones de la expresidenta Cristina Fernández sobre que el Estado santafesino “para hacer caja” se quedó con el dinero de los subsidios nacionales que su gestión otorgaba en materia de energía eléctrica.


La verdad que estoy sorprendidísima de las declaraciones. No pensé que la expresidenta tenía tan mala información y asesoramiento”, expresó la funcionaria santafesina.

“La gente puede verificar fácilmente que esto no es así buscando las facturas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del año pasado, hasta la del primer bimestre de este año mientras estuvieron vigentes los subsidios del gobierno nacional. En el margen izquierdo de la boleta figura el subsidio que se aplicaba y el cuadro tarifario (comparativo) que hubiese resultado de la no aplicación”, planteó Geese.

Consultada sobre el mayor costo de la energía eléctrica santafesina y su relación con lo que se pagaba en Buenos Aires, la secretaria de Estado explicó que “la EPE es una empresa que le da servicio a toda la provincia: una provincia de 900 kilómetros de largo con más de 55 mil kilómetros de líneas, con una densidad por kilómetro de línea de 11 usuarios cuando en áreas de Edesur tienen 600 usuarios”. 

“Ello -continuó- para una empresa de servicios es una variable muy importante que determina el costo de mantenimiento de ese tipo de línea. Pero básicamente porque la Empresa Provincial de la Energía desde hace más de ocho años que viene invirtiendo para mejorar un servicio, después de muchos años en los cuales no se invirtió y que se está tratando de revertir. La única forma de mejorar el servicio, es generar infraestructura”.

Geese subrayó que “el gobierno nacional de la expresidenta había decidido que para Edenor y Edesur iban a tener otro precio, subsidiando no sólo la tarifa que subsidiaba a Santa Fe también sino abarcando a los empleados y las inversiones de ambas, cosa que hoy también se mantienen”. En ese plano, la secretaria de Energía explicó que “hoy en día seguimos subsidiando entre todos a los usuarios de Edenor y Edesur.

Esa decisión la tomó el gobierno nacional en la época que era presidenta Cristina (Kirchner)” en tanto aclaró que “en Santa Fe nunca se tuvo subsidio ni a las remuneraciones de los empleados, y en el momento en el plan de convergencia se llegó a un acuerdo de que la Nación iba a pagar obras para la provincia de Santa Fe, se pagó el primer certificado y después no se pagó más con lo cual Santa Fe tuvo que seguir haciendo las inversiones sola y pagar esos certificados que el gobierno nacional no pagaba”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent