magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La intendenta y concejales acordaron agenda de trabajo para avanzar en la autonomía municipal


La intendenta Mónica Fein, la presidenta del Concejo Daniela León y titulares de varios bloques participaron en la mañana de este viernes 5 de agosto de una reunión en el Concejo Municipal para acordar una agenda de trabajo en la cual sentar las bases mínimas para alcanzar la autonomía municipal. “En el día en que celebramos el 164 aniversario de Rosario como ciudad queremos convocar a toda la ciudadanía a discutir la autonomía municipal.

La autonomía nos permitirá resolver problemas de todos los días, logrando una descentralización administrativa”, expresó Fein. Y agregó: “Queremos la autonomía para seguir promoviendo la integración, como lo ha hecho la ciudad con el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom)".

En la oportunidad, Fein realizó un resumen sobre “algunos puntos de acuerdo” y resaltó que “el Concejo tiene una ordenanza del concejal Diego Giuliano sobre autonomía municipal y decidimos trabajar de manera conjunta, constituir una agenda de prioridades sobre este tema, incorporar al Consejo Económico y Social y generar un debate respecto a las bases para la implementación de la Autonomía Municipal y los beneficios que traería para la ciudad”.

En ese sentido, proclamó que “es necesario pensar el camino que se va a transitar para lograr la autonomía municipal, en término institucionales, tributarios, administrativos, lo que implicaría la transferencia de competencias y los recursos necesarios y vamos a trabajar en ese sentido”. “Creo que lo más importante es la vocación de todos los bloques para trabajar en el concepto de autonomía, luego cada uno aportará sus ideas”, expresó la mandataria y destacó posibles avances que se podrían lograr con ese sistema de autogobierno.

“De acá a quince días conformaremos esta mesa de trabajo con el Concejo, que ya tiene la suya, será una comisión por la autonomía que armará un plan de trabajo, convocará a instituciones y a la sociedad y de allí logar una serie de bases y acuerdos para la autonomía municipal”, sintetizó la titular del Ejecutivo local.

Con todo, “nos permitirá discutir cuantos concejales debe tener la ciudad y con representación territorial, para que cuando vuelvan a sus territorios puedan discutir con sus vecinos los temas de la ciudad; nos permitirá elegir nuevos sistemas de control, para seguir trabajando por la transparencia: y obviamente traerá una reforma tributaria que nos permita tener los recursos que Rosario necesita”, remarcó la titular del Departamento Ejecutivo.

“Queremos convocarlos a todos a sumarse a este debate, por la autonomía municipal de Rosario en el marco de la reforma constitucional que el gobierno de Santa Fe está convocando y en el marco de la necesidad de todos los rosarinos de ir para adelante, de ir por más y tener la legislación necesaria que permita que Rosario siga creciendo”, finalizó Fein.

En tanto, el edil Diego Giuliano (bloque Rpsario Federal) comentó que es intención del Concejo “que éste sea un espacio mediante el cual trabajemos firmemente para la concreción de la autonomía municipal, una autonomía moderna, que tenga que ver con la región, trabajando con todas las instituciones y obviamente con el departamento ejecutivo para lanzar este debate, que en realidad tiene menos de debate, ya que no hay tantas diferencias; lo que si hay un reclamo de la sociedad para tener esta herramienta moderna”.

“Esperamos terminar lo antes posible, una ciudad de la escala de Rosario necesita contar con un instrumental nuevo, moderno para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida de los rosarinos”, finalizó diciendo Giuliano. Vale destacar que en la reforma Constitucional de 1994, mediante la introducción del artículo 123, se estableció: "Cada provincia dicta su propia constitución, conforme con lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Por lo tanto, una vez consagrada dicha autonomía implicará que los ciudadanos, eligiendo a los convencionales que los representen, dicten su propia Carta, para decidir su orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent