magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Municipalidad presentó un sello para reconocer a pymes con buenas prácticas ambientales


Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público presentaron en el auditorio del Banco Municipal el Sello Verde, un reconocimiento a aquellas pymes de servicios y manufacturas que cumplimenten con la normativa ambiental y adopten medidas superadoras, comprometiéndose con la ciudad. Durante la jornada, se explicó a los asistentes los requisitos formales para acceder al sello y cuales son los beneficios de contar con una certificación institucional de estas características.

Este reconocimiento se alcanza una vez que el emprendimiento cumplió una serie de objetivos planteados en el Programa de Buenas Prácticas Ambientales. Con la implementación de buenas prácticas ambientales en la mediana y pequeña empresa, se minimiza el impacto ambiental de sus actividades.

Además, se promueve la optimización del uso de la materia prima (consumo sostenible), la mejora de la eficiencia de los procesos (reducción de consumo de servicios), la disminución del riesgo de accidentes, la reducción de la generación de residuos y/o reutilización de los mismos.

En este sentido la intendenta Mónica Fein recalcó que “Rosario está a la vanguardia en políticas ambientales a nivel nacional por el compromiso de su gente y su normativa vigente” y agregó que “somos pioneros en el trabajo común, esta ciudad cuenta con emprendedores muy comprometidos”.

Durante la actividad, cuatro firmas recibieron su certificado de empresa comprometida con el ambiente, se trata de Metalúrgica Matienzo y Taller Picar que ya alcanzaron el nivel inicial, es decir, que son empresas en cumplimiento legal ambiental. Y por otro lado, Veneta Rosario SRL y Estación de Servicio Vía del Sur SRL, quienes se encuentran en cumplimiento de los niveles inicial e intermedio de este Sello Verde, que significa que son empresas con cumplimiento legal y con compromiso ambiental. La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, alentó a los presentes a sumarse a la iniciativa a la vez que felicitó a todos por su compromiso con una producción más limpia.

“Este es el inicio de un camino al que esperamos que se sumen muchos más”, resaltó. Para finalizar, la intendenta Mónica Fein expresó sus felicitaciones a las empresas que recibieron su certificación y a sus trabajadores porque “así se crea y consolida una cultura ambiental en la ciudad”. Cómo acceder a la certificación Para llegar a ser una Empresa con Buenas Prácticas Ambientales, y acceder a un Sello Verde se deberá cumplir con 3 niveles: Nivel Inicial: cumplimiento legal ambiental.

Para completar el Nivel Inicial se realizará una verificación mediante una Auditoría Ambiental de Cumplimiento Legal. Nivel Intermedio: empresa comprometida con el ambiente. Podrán acceder a este reconocimiento aquellas empresas que hayan cumplimentado con el Nivel inicial con las siguientes acciones:a. Capacitaciónb. Definición de responsable del proyecto de eficiencia energética en la empresac. Relevamiento y Diagnóstico sobre potenciales mejoras en los ejes:

• Energía
• Agua
• Residuos.

Compromiso de implementar las mejoras concretas en los tres ejes, mediante un proyecto que establezca plazos de actuación. Nivel Superior: empresa responsable con el ambiente. Corresponde a aquellas PYMES que hayan completado los niveles, inicial e intermedio, que hayan ejecutado las acciones comprometidas y que presenten un Plan de Mejora Continua en acciones relacionadas con el ambiente.

Las empresas recibirán diferentes identificaciones de acuerdo al nivel de acciones que desarrollen. Dichos reconocimientos tendrán validez por un año desde la aprobación del nivel que corresponda. Todos aquellos interesados en adquirir la certificación pueden contactarse a través del correo buenaspracticas@rosario.gov.ar y solicitar asesoramiento.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent