magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La UIA criticó la participación de productos chinos en las importaciones


El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann, afirmó HOY que "la industria argentina quiere y debe competir internacionalmente, pero en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealtades comerciales". "Este año se cumplen 15 años de la adhesión de China a la OMC, período en el cual no logró cumplir con los requerimientos necesarios para ser considerada una economía de mercado", señaló.

Planteó el rol de China en la economía de América Latina que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Para el líder de la UIA "la relación de Argentina y China se encuentra en una encrucijada: el vínculo comercial que hoy marca el compás del intercambio dibuja un panorama desalentador, porque la balanza comercial es deficitaria, lo que implica una asimetría para cualquier país que quiera profundizar su tejido industrial".

La historia reciente "nos da pistas de cómo evolucionan la economía Argentina y China en la actual sinergia. Ya en 2011 el país asiático había pasado a ser el segundo mercado más importante para Argentina y esa importancia se manifestaba tanto como destino de sus exportaciones como origen de sus importaciones".

"La participación de China en el total de las exportaciones argentinas creció del 3% al 9,5% entre 1998 y 2015, aumento que se corresponde casi directamente con la caída de Brasil y de EE.UU.", subrayó el dirigente industrial.

Como origen de importaciones, pasó de representar "cerca del 4% en el año 2000 a casi un 20% en 2015, lo que originó un significativo aumento del déficit de productos industriales que superó los u$s 32.000 millones durante el año pasado".

FUENTE AMBITO FINANCIERO

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent