Macri convocó a "construir juntos un mejor sistema de salud para todos"


El presidente Mauricio Macri convocó hoy a "construir juntos un mejor sistema de salud para todos", como parte "de un compromiso mucho más grande", que tiene que ver con "construir esa Argentina que soñamos". "Cuidar. Dar amor. Acompañar. Contener. Si hay algo que tienen en común los médicos y los profesionales de la salud es esa gran vocación con la que llevan adelante cada día estas tareas. Y no hay vocación más noble que cuidar la salud de los demás", manifestó el presidente.

Fue en una Carta Abierta que publicó en el diario El Tribuno, de Salta. Recordó a Marcos, de la comunidad wichi, que fue uno de los cuatro primeros egresados de la sede Santa Victoria Este de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Salta, a cuya colación de grado él asistió.

"Me contó que todos los días recorría 90 kilómetros para llegar a la universidad, y no era el único que se había esforzado para egresar: Ivone, Ninfa, Exequiel y Maximiliano, sus compañeros, también habían atravesado muchas dificultades para poder ejercer su vocación con entrega y compromiso", dijo.

Macri consideró que como ellos, "son miles y miles los médicos y los profesionales de la salud que en nuestro país dan todo de sí mismos para curar, salvar y mejorar la vida de los que lo necesitan. Pero esa gran responsabilidad no puede recaer solo en ellos".

"Por eso esta semana presentamos una serie de medidas para empezar a construir juntos un mejor sistema de salud para todos", apuntó, al tiempo que consideró que "actualmente, tenemos un sistema de salud fracturado e inequitativo, en el que casi no hay integración entre el sistema público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga".

Según su criterio, esto "no es por falta de dinero", sino porque "hasta ahora se gastó mal, sin priorizar a los que más lo necesitan y sin premiar a los que trabajan mejor". "Es por esto que necesitamos organizarnos, porque no es lo mismo gastar que invertir", precisó el presidente, al tiempo que afirmó ahora "la meta es que el sistema de salud realmente logre que todo argentino que lo necesite pueda acceder a la mejor atención médica que le podamos dar".

En ese sentido, comentó que "hoy estamos dando los primeros pasos para ordenar el sistema y transformarlo en uno más justo, más integrado, que atienda mejor a la gente que recurre a él en un momento de necesidad". "Queremos que nadie vuelva a sentirse desprotegido en la Argentina, y por eso tomamos cuatro decisiones centrales", reveló.

Y agregó: "En primer lugar, anunciamos la creación de la Cobertura Universal de Salud, para que todos los argentinos que hoy no tienen prepaga ni obra social puedan acceder a un servicio de salud de calidad". Sobre esto acotó que "los pacientes del sistema público van a tener su credencial, una ficha médica y su historia clínica y podrán acceder a descuentos en medicamentos".

"La segunda decisión es fortalecer el sistema público de salud y a nuestros hospitales públicos. Vamos destinar 8.000 millones de pesos a estos hospitales y vamos a mejorar el sistema para que puedan cobrarles a las obras sociales de una manera rápida y fácil cuando atiendan a sus pacientes", adelantó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta