magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay rechazan la presidencia de Venezuela


La Argentina, Brasil y Paraguay expresaron hoy su oposición a la asunción de la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Venezuela, en un contexto de tensión que puede complicar los planes del bloque sudamericano para establecer nuevos acuerdos comerciales con Europa y la Alianza del Pacífico.

La conducción del bloque debía ser traspasada el sábado pasado de Uruguay a Venezuela, pero las objeciones de Paraguay, Brasil y la Argentina dificultaron el proceso y el Mercosur quedó expuesto a la acefalía.

La falta de acuerdo llevó a Uruguay a comunicar el viernes pasado que dejaba la presidencia, tras lo cual Venezuela anunció el sábado que asumía su turno de conducción, aun sin que mediara un acuerdo entre los socios. Paraguay rechazó de inmediato la comunicación venezolana y hoy, a través de un vocero de la Cancillería, la Argentina declaró que “ningún país puede asumir la presidencia pro tempore sin traspaso”, a la vez que propuso “una reunión de coordinadores para solucionar este problema".

A su vez, el gobierno interino de Brasil también se opuso a la asunción de Venezuela, según declaró a la prensa local el canciller José Serra. Venezuela "no va a presidir, no tiene condiciones. El gobierno venezolano no logra hacerse cargo ni de Venezuela", dijo Serra en declaraciones al diario Correio Braziliense, de Brasilia. Según Serra, "fue un error la entrada (de Venezuela) al Mercosur y se está demostrando que fue fruto de un golpe".

TELAM

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent