magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Modificaron requisitos para obtener el carnet de conducir


“La Municipalidad no puede exigir el pago de multas no juzgadas para renovar el carnet”. “A partir de este cambio que propiciamos, el municipio no puede negarles a los rosarinos renovar el carnet de conductor por infracciones no juzgadas por el Tribunal de Faltas. Los rosarinos deben tener la posibilidad de ser notificados, oídos por un juez de falta y ejercer el derecho a la defensa”.

El proyecto del concejal Diego Giuliano, aprobado por el Concejo Municipal por unanimidad, dispone que el Municipio debe entregar el carnet de conductor a los vecinos que posean actas por infracciones leves no juzgadas y que antes que negar su entrega o renovación, debe juzgar y permitir el derecho de defensa del ciudadano.

"El rosarino no puede padecer las consecuencias de una sanción que puede no estar notificada, que puede estar impugnada, que puede estar prescripta sin ejercer su legítimo derecho a la Defensa", indicó el edil. “Por un lado, esta modificación al Código de Tránsito busca que se respetan principios y garantías básicas de nuestra constitución nacional, como el derecho a un debido proceso, a una legítima defensa y a no ser sancionado sin juicio previo”.

“Por el otro, se busca que el Municipio no se aproveche de la necesidad de aquellos a quienes se les vence el plazo de renovación del carnet de conducir para obligarlos a reconocer todas las infracciones que no han sido notificadas ni juzgadas a través del libre multa. Esa exigencia de pago sobre infracciones no juzgadas se relaciona más con un ánimo recaudatorio que con la finalidad de mejorar la seguridad vial y la prevención de accidentes”, afirmó Giuliano.

“El hecho de que la Municipalidad obligue a los conductores a pagar las multas que no han sido juzgadas, no vuelve más juiciosos a los conductores ni mejora la seguridad vial. Por el contrario, libera al conductor de toda responsabilidad mediante el pago de un libre multa sin juzgamiento”. “En vez de priorizar la recaudación, el Municipio deberá empezar a abrir los procedimientos y a juzgar en tiempo y forma e impulsar la conciencia vial mediante campañas continuas de educación, prevención y seguridad vial”, concluyó Giuliano.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent