magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Observatorio de importaciones detectó altos índices en Santa Fe y crece la preocupación


Con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de la Producción, Luis Contigiani, se presentó este jueves el segundo informe del Observatorio de Importaciones, ámbito impulsado por la cartera productiva y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) con el fin de monitorear el impacto de productos provenientes del extranjero en la economía santafesina.

“En este segundo informe hemos ampliado el análisis a 200 posiciones arancelarias, 22 más de las que se especificaban en el texto presentado en Rosario en el mes de julio. Esto da cuenta de una ampliación de las importaciones en productos y en números”, detalló Contigiani durante la actividad. 

Asimismo, precisó que “el análisis de los datos nos marca una situación muy preocupante”, ya que “estamos analizando importaciones que no vienen a integrarse al entramado productivo para que el país siga avanzado en la búsqueda de la sustitución de importaciones, sino que hablamos de la entrada de bienes importados que destruyen nuestro sistema productivo”.

“Estas acciones se emprenden con la expectativa de que el gobierno nacional pueda asumir esta problemática, frenar este tipo de importaciones y desarrollar políticas más exhaustivas y técnicas en términos de manejo del comercio exterior”, concluyó el ministro.

A continuación, Farías señaló que el Observatorio de Importanciones “es una herramienta absolutamente necesaria y oportuna porque hay un día a día que se debe ir monitoreando para medir el impacto en la producción local y, al mismo tiempo, poder planificar”.

“Aspiramos a que haya una política de importaciones estable y previsible para saber a futuro de qué manera desarrollar cada sector y tener estrategias que nos posibiliten prever en el tiempo”, culminó el ministro. Por último, el titular de Fisfe, Guillermo Moretti, indicó que se hará “un seguimiento de la situación.

En ningún momento planteamos parar las importaciones; lo que alertamos es que no se puede regalar el mercado interno con productos terminados. Lo que hay que importar es lo que necesitamos para producir y después volver a exportar”.

De la actividad, llevada a cabo en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe, participaron también el titular de la entidad anfitriona, Alejandro Taborda; el director provincial de Internacionalización de Sistemas Agroindustriales y presidente del Observatorio, Sergio Buchara; legisladores y autoridades provinciales, representantes de municipios y comunas y empresarios de la región.

EL INFORME

Lo presentado consiste en un análisis de la evolución de las importaciones durante 2016 y destaca que hay un aumento del 9,1 % del volumen físico de las mismas a nivel nacional, de enero a junio del corriente año. Entre otros datos, se destaca un aumento interanual del 258 % en heladeras, 35 % en calzados y 170 % en colchones y sommiers.

En cuanto a rubros como el carrocero, pulverizadoras y campanas de freno, se detectaron subas promedio mensuales del 130 % en los primeros dos y 3600 % en el último. Fotos

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent