magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ocho empresa tecnológicas le dan vida a la Zona I en Rosario


Con ocho empresas instaladas y en pleno funcionamiento, Zona i da cuenta del avance de la transformación del ex Batallón 121 en Rosario. Se trata de una de las propuestas proyectadas en el predio de 30 hectáreas de la zona sur de la ciudad que, en este caso, está dedicado a la producción de tecnologías, a las actividades científicas y educativas, y a la generación de empleo joven de calidad.

Zona i es una iniciativa impulsada por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario.

La inversión público-privada realizada hasta el momento fue de 67 millones de pesos. Un total de 17 firmas fueron seleccionadas en el marco de la primera convocatoria para radicarse en la primera nave restaurada a tal fin: ocho ya se instalaron, mientras que el resto lo concluirá entre agosto y octubre.

“Estamos convencidos de que la articulación de lo público con lo privado es esencial para concretar objetivos estratégicos y claves, como es el caso de Zona i en Rosario, donde participan las empresas tecnológicas junto con el gobierno provincial y municipal”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Por su parte, el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la provincia, David Asteggiano, remarcó que Zona i “es una iniciativa que permitirá desarrollar una plataforma moderna y adecuada para vincular el conocimiento con la comunidad y con la producción.

A partir de ello, nos proponemos desarrollar capacidades humanas, tecnologías, productos y emprendimientos que impacten positivamente en la calidad de vida de la sociedad y en el desarrollo sustentable de la economía y del empleo de calidad en la región”.

En ese mismo sector destinado a Zona i, está previsto reciclar otros dos edificios de valor patrimonial, de 4800 metros cuadrados cada uno, y tres inmuebles “contenedores tecnológicos”, de entre 800 a 1600 metros cuadrados cada uno, que proyectan espacios para incubación de emprendimientos innovadores y radicación de nuevas compañías.

Asimismo, habrá un área de capacitación y desarrollo institucional que funcionará en el ex Casino de Oficiales. La reconversión urbana del predio de la zona sur comprende obras en marcha, como el Museo del Deporte y su parque, un complejo de viviendas, y la sede de la Policía de Investigaciones. 

LOS PROTAGONISTAS

Interlink es una empresa familiar que nació en 1996 y se dedica al desarrollo de software para el rubro de las telecomunicaciones, prestando servicios de conectividad para todo el país. También ofrecen servicios de desarrollo, soporte e implementación de software para empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica y Centroamérica.

“Somos un total de 20 personas entre el área comercial, desarrolladores de software, soporte y administrativos”, detalla Eduardo Malisani.

“Nosotros estábamos en Villa Constitución, después nos trasladamos a Rosario y alquilamos distintos lugares hasta que en 2011, desde la provincia surgió la posibilidad de crear una zona tecnológica y, a través del Polo Tecnológico, decidimos acompañar este desafío.

Interlink se mudó totalmente a un lugar nuevo y lo que más nos motiva a seguir adelante con este proyecto es la posibilidad única de poder generar allí la zona de conocimiento de la ciudad y de la provincia.

La mejor forma de poder proyectar a futuro es formar parte de una comunidad y generar nuevos desarrollos”, sostiene. Marcos Delas es titular de la empresa Profit Sistemas SRL, una empresa con 10 años de trayectoria que se dedica al desarrollo y comercialización de software de gestión para los rubros inmobiliario, de la construcción y empresas en general, y clínicas oftalmológicas.

“Este es un desafío muy grande que asumimos con mucha seriedad. Queremos desarrollar a fondo nuestras capacidades en conjunto para poder cubrir las necesidades que presente el rubro tecnológico”, indica. “Nos interesó estar en un área donde se encuentren empresas de tecnología, donde se desarrollara una marca y que desde esa marca –Zona i– se gestionen los componentes tecnológicos de la región y del mundo.

Pero, además, que esa zona también pudiese convivir con el resto de la comunidad y desde allí se puedan formar personas, y fuese un lugar que vaya creciendo con el tiempo”, añade. Desde la Cooperativa de Trabajo Tecso, Germán Giró recuerda que empezaron siendo “muy pocos y en este momento somos más de 150 los asociados localizados en Rosario y Buenos Aires. Hacemos servicios de diseño y desarrollo de grandes sistemas informáticos, tanto para el sector privado como para el sector público.

Zona i no es un proyecto de desarrollo solo para las empresas; es para toda la ciudad, para la gente que vive cerca del lugar y para la comunidad en general”. “Esperamos que esta zona se vaya abriendo, convirtiendo en una zona de trabajo y de estudio, un lugar donde los chicos que viven cerca puedan trabajar en estas empresas en un futuro o utilizar los espacios educativos proyectados”, remarca el actual presidente del Polo Tecnológico Rosario. Colinet Trotta es una empresa de tecnología con más de 40 años de trayectoria.

“Durante lo s últimos 25 años, empezamos a trabajar fuertemente con el desarrollo de software y soluciones tecnológicas, especialmente para compañía de seguros”, especifica Alejandro Rodríguez. “Estamos radicados en la Zona i -afirma-, pero también tenemos oficinas en otro lugar de la ciudad. Somos un total de 50 personas.

A partir de nuestra llegada a Zona i, estamos inmersos en la iniciativa de compartir proyectos con otras empresas que tienen un perfil de negocios diferentes al nuestro”. Las otras empresas que integran Zona i son: BLC Global S.A.; TBM S.R.L.; Consultores en Organización Asociados S.A.; ESG Dilec Argentina S.A.; Transdatos S.A.; Szicom S.R.L.; GPL Sistemas S.R.L.; Login Informática S.A.; Cooperativa de Trabajo Equality Ltda.; Sisgra S.R.L.; Quality Systems Group S.R.L.; BI Consultant S.A.; y Pampa Business Ideas S.R.L.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent