Piden federalizar la audiencias públicas por las tarifas de servicios


La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó hoy que se presentó en la sede central del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), una impugnación a la audiencia pública convocada por el organismo para el 16 de septiembre próximo en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por considerarla "restrictiva en los temas, en la imposibilidad de participación de los usuarios y porque el gobierno no quiere ampliar la convocatoria y discusión a todos los sectores".

Así fue como caracterizó a las Resoluciones Nº I/3953 y I/3957 el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, al plantear que "hoy nuestro delegado en Buenos Aires presentó junto a 10 asociaciones más el pedido para que se traten varios temas en las audiencias, y que no sea sólo una en Buenos Aires. Que se realicen una por distribuidora, al menos, para federalizar la discusión, además de pedir que el gobierno incorpore el precio del gas en pozo como tema".

Sobre esto fue consultado el dirigente de los consumidores, y expresó: "La audiencia es para analizar el precio de transporte y distribución a partir del precio del gas en boca de pozo, pero esto es contrario a lo que dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo contra el tarifazo, porque en el mismo se plantea la necesidad de discutir con los usuarios todo, incluso cómo se llega a ese precio del gas en pozo".

Para aclarar el pedido formulado hoy al Interventor del Enargas, David Tezanos, Aviano resumió: "Quieren que la ciudadanía sólo se entere cuánto se cobra por la tarifa viendo lo que sale el gas y lo que se encarece al ser transportada desde su salida hasta nuestros domicilios. Pero no quieren que sepamos cuánto cuesta producir ese gas, cuál es el cuadro de las empresas que la generan o importan. Esto es algo que debemos saber todos los argentinos, y el gobierno no quiere".

Finalizando, Aviano informó que "vamos a insistir con la necesidad de que se debata este tema en cada región. Por ejemplo acá en la zona de Litoral Gas, al menos deberíamos tener una audiencia, como ocurrió en el año 2005 en San Nicolás, cuando se aumentó el gas en aquella oportunidad".-

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta