Piden implementar a la brevedad el registro de compra y venta de celulares


En el marco del debate sobre proyectos de seguridad, el concejal Jorge Rosario Boasso recordó la falta de implementación del "Registro de Compra Venta de Celulares Usados". De esta manera se controla el mercado negro donde en muchas oportunidades se denuncian la venta de equipos robados. Ahora Fein lo anuncia como medida contra la inseguridad, sin embargo hace tiempo que esta aprobado y sin ejecutar por ellos mismos.

“Actualmente el robo de celulares es moneda corriente, y todo hace suponer la existencia de locales que comercializan los mismos en forma ilícita, bajo la modalidad de equipos usados”, explicó Boasso y sostuvo: “Este mercado genera un círculo vicioso que alienta al robo de celulares, por eso la necesidad de contar con un registro que ayude a controlar el comercio informal de celulares usados”.

La iniciativa establece que los comerciantes habilitados para realizar compraventa y reparación de celulares deberán implementar su actividad de la siguiente manera:

Al comprar o recibir para su preparación un celular usado deberán confeccionar un comprobante en original y duplicado, que deberá contener los siguientes requisitos:

a) Identificación del cliente, consignando nombre y apellido completos, domicilio y deberá acreditar con constancia debidamente expedida por la empresa de telefonía prestataria del servicio la titularidad de la línea respectiva.

b) Identificación del propietario del negocio con su firma y número de Documento de Identidad.

c) En caso de reparación deberán identificarse los trabajos realizados, debiendo consignar en su caso las reparaciones efectuadas, los datos que identifiquen las partes incorporadas y retiradas y los costos de cada operación, así como también si las mismas son repuestos originales o alternativos y si son nuevos o usados.

Se deberá suministrar individualmente el valor de la mano de obra. Además, los comerciantes deberán habilitar un libro de registro de compras ventas y reparación de los celulares usados en el cual deberán asentar los datos personales de compradores y vendedores de acuerdo a como lo establezca la reglamentación. En todos los casos, una vez completado cada libro, el mismo deberá ser entregado a la autoridad de aplicación para su archivo previo al visado y entrega del libro subsiguiente.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta