Presentaron en Rosario campaña de prevención de siniestros en motovehículos


La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, dieron inicio formal este martes a un programa de actividades destinado a prevenir la siniestralidad vial en los conductores de motos. Esta situación es una problemática tan grave como cotidiana que representa el 50% de los siniestros viales en todo el territorio santafesino.

Frente a este panorama la provincia y la municipalidad de Rosario aunaron esfuerzos y delinearon una experiencia de trabajo coordinada entre distintos niveles del Estado para abordar esta problemática.

“Estamos convencidos que la siniestralidad vial debe integrar los programas de salud pública, es necesario incorporar la seguridad vial como un problema de salud, promoviendo el compromiso y trabajo de los profesionales del sector y de toda la comunidad en el tema”, sostuvo el director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman.

 “Presentamos este programa de acciones para instalar la problemática en los efectores de salud como política de prevención y avanzar en la disminución de muertes y lesiones en este tipo de conductores. Queremos transformar la cultura vial. Vamos a trabajar en jornadas de capacitación al personal de salud para que sean ellos también quienes promuevan el cambio de conducta y la reflexión sobre la forma segura de circular. Estaremos presentes todos los días hasta el mes de octubre en las salas de guardia y de espera, con la colocación de afiches, entrega de folletería y difusión de material”, agregó.

Del acto, realizado en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), participaron autoridades provinciales, municipales y directivos del efector de salud. Las actividades culminarán en el mes de octubre donde se desarrollará una jornada de cierre en la explanada del Heca, con charlas a alumnos de escuelas secundarias de la zona y sorteo de cascos.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas del Observatorio Vial de la APSV indican indican que de las 551 víctimas fatales que se trasladaban en vehículos, el 46,6 % lo hacía en moto o ciclomotor, siendo éste el tipo de vehículo más frecuente entre los que transportaban a las víctima fatales. Si se analiza el estado de las personas que se accidentaron según viajaban en vehículo o moto del total de personas que circulaban en motos, el 90,8 % resultó con algún tipo de lesión o fallecido.

La mayor proporción de las lesiones las acumulan los jóvenes y adolescentes. Pero si sólo se tienen en cuenta las lesiones graves en motos esa cifra crece rotundamente, dado que estos jóvenes de 13 a 35 años representan a más de la mitad de los casos (71,4%). La mayor parte de estos hechos tienen lugar en áreas urbanas, en ciudades, pueblos, comunas y municipios. Fotos

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta