magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario expuso sus políticas de prevención y abordaje de adicciones ante el Consejo Económico Social


La intendenta Mónica Fein presidió este miércoles 3 de agosto una nueva reunión del Consejo Económico y Social, convocada para explicar los ejes de trabajo que el municipio desarrolla en torno a la problemática de adicciones y sumar aportes de las múltiples insistuciones que conforman el organismo multisectorial consultivo y asesor del Departamento Ejecutivo.

Acompañaron a la intendenta en el encuentro –que se concretó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario, Córdoba 1951– la coordinadora general del organismo, Natalia Carnovale; y los secretarios de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y General, Leonardo Caruana, Laura Capilla, Gustavo Leone y Pablo Javkin, respectivamente. “El consumo de sustancias y las adicciones nos trasciende y lo pensamos en conjunto a otras instituciones para ampliar el abordaje que damos desde el municipio.

Desde el gabinete social estamos trabajando sobre el tema adicciones”, introdujo Fein. “Hemos fortalecido nuestro trabajo en todos los polideportivos municipales y articulando con todos los programa nuestros y de la provincia, como el Lazos, el Vuelvo a Estudiar, donde trabajamos en la prevención y en construir proyectos de vida más saludables”, indicó la titular del Palacio de los Leones.

“Nos dimos también la tarea de captar jóvenes que se juntaban en esquinas y a pesar de tener un club enfrente no iban, los fuimos a buscar y a estos 2.200 jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad nosotros los acompañamos además con una beca, para ayudarlos a salir del consumo de sustancias y ayudarlos a construir un proyecto de vida”, amplió la intendenta.

También la titular del Ejecutivo marcó que “el consumo de alcohol, como sustancia legal, se ha naturalizado y provoca en los jóvenes muchas problemáticas que luego observamos en distintos lugares del sistema de salud. Y si no hay una estructura familar que acompañe y contenga, esa vulnerabilidad crece muchísimo más.

Aunque cada caso es un caso particular”. Luego refirió el reciente acuerdo con la Asociación Talleres de Reparaciones de Automotores que permite a 50 jóvenes de los barrios Empalme Graneros, Tío Rolo y Barrio Plata recibir una capacitación en mecánica de motor a nafta, electricidad del automóvil y mecánica de motos.

Y explicó luego otra línea de abordaje de esta problemática: “Ahora estamos trabajando con el sistema penal juvenil, para acompañar a jóvenes y adolescentes que tienen algún problema con la Justicia, son cerca de 4 mil”, refirió y detalló que “son 2 mil menores de 16 años y otros 2 mil de entre 16 y 18 años y vamos a buscarlos para incorporarlos a algún proyecto y no dejarlos solos. Esa relación nos permite tener nombre y apellido de estos chicos y articular en el territorio junto a las instituciones de cada lugar”.

“El municipio trabaja y mucho en el tema prevención”, aportó por su parte el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, y apostó a consolidar el “Plan de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas” que el Estado local sostiene en la ciudad y que la semana pasada sumó un nuevo eslabón de abordaje multidisciplinario con la habilitación de “La Estación, Espacio en Red”.

Además, “desde el hospital Alberdi al Roque Sáenz Peña se interna a pacientes por demandas espontáneas o pedidos de familias para ayudarlos a salir de estas situaciones”, expresó Caruana.

También el secretario de Salud se explayó sobre la adecuación que realizó el municipio en sintonía con los marcos normativos de la Ley Nacional de Salud Mental, lo que llevó a incorporar “140 trabajadores en el campo de la salud mental que desarrollan sus tareas en centros de salud y hospitales y desde el campo interdisciplinario abordamos este problema, junto a trabajadores sociales, psicólogos, musicoterapeutas y otros. Y articulamos con asociaciones de la sociedad civil que hoy tienen becas del Estado provincial o municipal para alojar en distintos lugares a personas con problemas de adicciones”, indicó el titular de Salud.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent