Presentaron ley de "Planificación urbana con igualdad, de acceso al suelo y hábitat"


Durante la jornada “Derecho a la vivienda: Gestión urbana con igualdad. Para qué una ley provincial?" se presentó el proyecto de ley de "Planificación urbana con igualdad, de acceso al suelo y al hábitat", impulsado por la diputada Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani, del Bloque Igualdad y Participación. "Producimos ciudades desiguales: hay viviendas pero paradójicamente, muchas personas no pueden acceder"

"Con esta iniciativa buscamos cambiar, dar vuelta el paradigma actual con el cual se elaboran las políticas públicas en relación a la vivienda y las formas en que se diseñan nuestras ciudades. El modelo actual de gestión urbana da como resultado dos ciudades: una rica, con infraestructura y otra pobre, con servicios precarios", expresó Augsburger al dar detalles del proyecto.

"Hoy las políticas en relación a la vivienda y el acceso al suelo no aportan soluciones sino que refuerzan ciudades desiguales y divididas. Creemos que existen instrumentos para generar esa única ciudad y en esta iniciativa lo que hacemos es enumerarlos, estableciendo parámetros generales, preceptos rectores, para promover ciudades más justas y más igualitarias".

Según un informe dado a conocer hace algunos días en nuestra ciudad, actualmente hay 50 mil hogares con necesidad de una vivienda y paradójicamente, hay 80 mil viviendas vacías, lo que, según Augsburger "muestra que se producen viviendas, se invierte en ladrillos, pero para una gran parte de quienes las necesitan, les resulta inaccesible.

Las políticas públicas instrumentadas hasta ahora, con el modelo de producir vivienda social en las zonas periféricas de las ciudades, lo que hacen profundizar ese mecanismo de especulación para los inversores inmobiliarios, porque finalmente es el Estado el que tiene que brindar toda la infraestructura no sólo para producir las viviendas si no la necesaria alrededor de ellas".

El proyecto de ley, elaborado por el Centro de Estudios Igualdad Argentina, parte de varios principios rectores: derecho a la ciudad y a la vivienda, poner en valor la función social de la propiedad, plantear una gestión democrática de la ciudad y la redistribución de los costos y beneficios de los procesos de desarrollo urbano. A partir de esos puntos principales, el proyecto establece disposiciones generales para la planificación urbana de los municipios y de las comunas respetando las competencias locales.

Otro de los puntos importantes del proyecto es que propone la creación de un fondo fiduciario público, llamado "Sistema de financiamiento y asistencia técnica para las mejoras del hábitat". Esta medida vendría a generar un instrumento financiero para aportar al desarrollo urbano. El último capítulo hace especial referencia a la gestión democrática y participativa, propugnando mecanismos de información abiertos y transparentes, a fin de que todos los actores y actoras involucrados/as puedan intervenir en el proceso.

"Actualmente solo la provincia de Buenos Aires y Mendoza cuentan con una ley de este tipo, esperamos que en el corto tiempo Santa Fe también pueda tener esta herramienta que apunta a un Estado interviniendo en el desarrollo, diseño y planificación de la ciudad, poniendo el acento no en el negocio inmobiliario si no en el derecho de todos y todas a acceder a un hábitat y viviendas dignas, con infraestructura acorde, La semana siguiente la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados comenzará el debate sobre este tema", finalizó Augsburger.

Estuvieron presentes: integrantes del Centro de Estudios Igualdad Argentina, Juan Monteverde, concejal por Ciudad Futura; la Arq. Cintia Barenbiom, Dra. en arquitectura, urbanista, docente de la UAI; Adriana Taller, abogada, docente, investigadora Facultad Derecho UNR; Rubén del Canto, arquitecto, integrante del CAD2 – Rosario y Tomas Gregorini, Director de la Ong Techo. Gracias por la difusión de este material.-

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta