magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Veteranos de guerra cobrarán su pensión desde 1982


Los veteranos de la Guerra de Malvinas cobran una pensión desde junio de 1996, cuando entró en vigencia la ley 24.652. Sin embargo, un grupo de conscriptos se presentó en la Justicia para que les reconozcan el beneficio desde el inicio o el fin del conflicto bélico. Y ahora consiguieron el aval del fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, que dictaminó a su favor.

En su demanda a la ANSeS, los conscriptos reclamaron las pensiones adeudadas, actualizaciones, costas e intereses, y pidieron que se declare la inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto reglamentario 2364/90, que limitó la liquidación del beneficio antes de la entrada en vigor de la ley 24.652.

La ANSeS rechazó la solicitud de los veteranos en su contestación e interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley. También opinó que la causa estaba prescripta. En su dictamen, De Vedia se preguntó desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio.

"Es evidente que la intención del legislador y el espíritu de la ley han sido establecer un reconocimiento y reivindicación históricos, de forma que carecería de sentido y hasta resultaría contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que inició o al menos en que cesó el conflicto", razonó.

Por eso, consideró que el cuestionado artículo 5 del decreto 2634/90 "es una clara discriminación", en tanto el Congreso consideró veterano de guerra a quienes participaron en el conflicto "con total independencia de lo que pudiera ocurrir a cada uno de ellos". Así, el fiscal concluyó en que "se es veterano de guerra desde el mismo momento" en que inició el conflicto bélico, y "en el peor de los casos" desde la fecha en que cesó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent