magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Aprueban la asistencia a víctimas de delitos


En el marco de la emergencia en materia de seguridad declarada en la ciudad de Rosario, el concejo municipal aprobó también la creación de la Dirección General de Victimas en el ámbito de la Secretaria General de la Municipalidad de Rosario El objetivo de la dirección es el diseño e implementación de estrategias de restitución de derechos y de reforzar las capacidades de las victimas para atravesar la situación traumática sufrida.

"Trabajamos mucho en torno a esta iniciativa a partir de la experiencia de trabajo junto a familiares y organizaciones de víctimas de inseguridad. En situaciones delicadas y extremadamente complejas como las que atraviesa nuestra ciudad en materia de seguridad pública, necesitamos entre otras medidas construir un Estado que asuma la tarea de estar presente, que restituya derechos vulnerados a quienes sufren hechos de inseguridad, que acompañe sin vacilaciones a las víctimas, a sus familiares y a los vecinos.

Empoderar a las víctimas, evitar su revictimización y promover políticas concretas contra la violencia urbana, son los fundamentos del diseño de esta espacio institucional", indicó Schmuck, autora de la iniciativa que coordinó aportes colectivos de proyectos de su bloque y los bloques de Ciudad Futura y Compromiso con Rosario.

 "Esta dirección gestionará recursos, respetando la dignidad, la autonomía personal de las víctimas, su identidad familiar y comunitaria, evaluando la vulneración de derechos y la dimensión de la violencia sufrida en cada caso en concreto, tanto en sus aspectos emocionales y físicos como materiales",explico Schmuck.

La Dirección General de Victimas estará compuesta, para el desarrollo de sus acciones, de un Director y un Equipo Interdisciplinario. Además contará con un Consejo Asesor integrado por dos representantes del Concejo Municipal, dos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas a la temática y el Director de la oficina.

"La reparación integral comprenderá medidas de restitución de derechos en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, atendiendo a la identidad familiar y cultural de las víctimas, garantizando la plena participación de las victimas en el abordaje" amplio la concejala.

La edila explicó que "La DGAEV ya tiene un antecedente, que es la actual Oficina de Asistencia a Víctimas del municipio -iniciativa que impulsó la concejala en el 2014-. Con esta ordenanza, construimos otro marco institucional, fortalecemos esta estrategia de intervención y convertimos esta herramienta en una política de estado sostenida, planificada y profesionalizada."

El Registro Único de Víctimas facilitará la sistematización de información a los fines estadísticos y de la confección de nuevas políticas públicas.

Así mismo las personas, cuyos casos ingresen al Registro Único de Víctimas, gozarán de prioridad para acceder a determinados servicios públicos que establezca la DGAEV y sus articulaciones, como ser el sistema de Salud Pública.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent