magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Augsburger: "Estamos muy cerca de tener una ley de paridad en la provincia de Santa Fe"


Con gran presencia de diputados y diputadas de todos los bloques, en la Legislatura Santafesina se realizó la jornada "Del Cupo a la Paridad: Hacia una representación igualitaria", durante la cual se puso el acento en la importancia que tiene la participación igualitaria de varones y mujeres en los espacios de decisión.

"Con la gran participación de todos los espacios políticos y la importancia que se le dio a esta jornada, podemos decir que estamos muy cerca de lograr la Paridad" expresó Augsburger al hacer referencia a la presencia de casi la mitad de los y las integrantes del cuerpo.

Además, remarcó que "Hay una real necesidad de avanzar en las leyes que garanticen composición igualitaria de todos los niveles y poderes del Estado y, con gran esfuerzo, hoy vemos el consenso logrado. La Paridad es casi un hecho en la provincia de Santa Fe".

La diputada del Bloque Igualdad y Participación, junto a su par Rubén Giustiniani, ha presentado varias iniciativas que apuntan a la igualdad de género: modificación del regimen de licencias por maternidad y paternidad, creación de la "Banca de las Mujeres" y Ley de Paridad, a través de la cual se intenta garantizar la participación igualitaria de mujeres y varones en los órganos pluri-personales del Gobierno Provincial y en los Entes Públicos no estatales.

"Del Cupo a la Paridad" fue organizada a partir de un proyecto de resolución aprobado por unanimidad y firmado por las legisladoras de todos los bloques que integran la Cámara de Diputados, como parte de las diferentes acciones que se vienen llevando adelante para generar espacios de debate acerca de aquellas iniciativas legislativas que hay en relación a la temática de la igualdad de género.

Durante la jornada quienes estuvieron presentes firmaron el 'Manifiesto por la paridad', un documento donde rubricar el compromiso para avanzar en las leyes que garanticen la participación igualitaria . 

El texto del manifiesto plantea que "La ausencia de las mujeres en la adopción de decisiones implica un déficit democrático incompatible con una verdadera democracia. Si en el proceso de toma de decisiones está sistemáticamente ausente el cincuenta por ciento de la sociedad se corre el riesgo de ignorar planteamientos, puntos de vista e intereses de la mayoría de la población.

Ese déficit sólo puede ser superado con un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas y una presencia igualitaria de mujeres y varones en los órganos de decisión política". Ante esta situación reconoce que "Urge así un cambio civilizatorio contra la desigualdad.

La democracia no pide que mujeres sean representadas por mujeres, sino lo que exige es evitar que ser mujer condene al ostracismo y se convierta en una desventaja en sí misma el solo hecho de haber nacido mujer. La infra-representación de mujeres en el espacio público refuerza el imaginario social del espacio privado para el sexo femenino y si la política no fuerza con medidas de acción positiva, la ruptura de ese contrato sexual, nunca serán superados los obstáculos sociales que impiden alcanzar la igualdad".

El manifiesto, que lleva la firma de todos los bloques, plantea que "Es un deber de la política garantizar con medidas de acción positiva la superación de los obstáculos sociales que impiden alcanzar la plena igualdad, consagrando entonces a través de normas apropiadas la participación igualitaria de varones y mujeres en todos los espacios de decisión.

Sin leyes de paridad no es posible alcanzar el derecho constitucional a la igualdad real. Un nuevo paradigma de representación ciudadana es nuestro compromiso y por ello nos manifestamos y nos comprometemos a trabajar por la concreción de la “Democracia Paritaria”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent