magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Comenzó la reestructuración del Laboratorio de Especialidades Medicinales


El Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) comenzó la última etapa de un proyecto aprobado por Nación a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología que prevé la realización de obras de infraestructura necesarias para dotar a la institución de un área de investigación y desarrollo.

Esto significa acondicionar el edificio de calle Lavalle 370 casi en su totalidad con la incorporación de nueva tecnología y estructura. Mediante el proyecto se logró la compra de más de 90 nuevos equipos de control de calidad y de producción de medicamentos.

La obra implica la reforma integral del edificio incorporando un sector de investigación y desarrollo de medicamentos, la reestructuración de los laboratorios de control y calidad y de las áreas de producción. Será el primer laboratorio público que crea un área de investigación y desarrollo. Además de la obra, el proyecto contempla el desarrollo de fórmulas y medicamentos de interés para la Salud Pública. Se trata de productos "huérfanos" o que no representan interés para los laboratorios privados.

Los nuevos medicamentos abarcan distintos tipos de vitaminas y antiparasitarios, fundamentalmente en presentaciones pediátricas. Para Sergio Maroevich, director del laboratorio, “la concreción de este proyecto significa un salto cuali y cuantitativo ya que se tendrá una estructura edilicia nueva con áreas de producción adecuadas a las normativas y exigencias del organismo regulador a nivel nacional.

Además, el laboratorio va a contar con profesionales dedicados al área de investigación y desarrollo y con nuevos productos que estarán a disposición de Nación, Provincia y Municipio”. Este proyecto posiciona al LEM en un área de innovación y avanzada, ya que no solo se trata de fraccionar la droga sino de investigarla para dar solución a los problemas de salud. Maroevich explicó también que el proyecto se formuló hace tres años en forma conjunta con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR y contó con un presupuesto original de 43 millones de pesos.

En el marco del proyecto fueron utilizados $25 millones provenientes de un subsidio nacional, mientras que el resto del dinero es aportado como contraparte fundamentalmente por el LEM.

Solo en infraestructura la inversión superará los 20 millones de pesos. Producción de medicamentos en el LEM Constituido como Sociedad del Estado según Ordenanza Municipal Nº 6310 de 1996, el laboratorio ha podido mejorar su gestión año tras año.

En la actualidad,cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales. Se garantiza de esta manera la atención de un importante número de enfermedades, siendo el objetivo primordial de la empresa la entrega de medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública de Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales y Samcos, y el Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Santa Fe (con quien se firmó un contrato de suministro de sueros). Además, a través de licitaciones y/o gestiones directas de compras, el LEM provee al Ministerio de Salud de la Nación, el Servivio Penitenciario, la Municipalidad de Río Cuarto y la provincia del Chaco, entre otros.

Desde el año 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión de la calidad. Casi el 100 por ciento de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50% de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios públicos existentes en la provincia.

En ambas plantas se desempeñan más de 90 empleados entre los cuales hay profesionales distribuidos en distintos sectores de producción, control de calidad, gestión de la calidad, mantenimiento y administración. El resto se distribuye entre técnicos y operarios en sus respectivas áreas.

El LEM cuenta desde el año 2004 con la habilitación de ANMAT y la certificación nacional de varios de sus productos y está considerado entre los laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado varias licitaciones internacionales consecutivas para la provisión de los programas de medicamentos de Nación, hoy llamado “Cobertura Universal de Salud - Medicamentos” a quien provee de cremas de Betametasona y Miconazol.

Además, desde el año 2006 cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.

Todo esto es la concreción de un trabajo conjunto entre el LEM, el municipio y la provincia para que la producción de medicamentes siga siendo política pública del estado para garantizar medicamentos seguros y de precios accesibles para la provisión en forma gratuita para la salud. Cabe remarcar además que el LEM forma parte del comité ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Publica. Producción actual por sector.

La planta que el LEM posee en calle 3 de Febrero y Río de Janeiro produce actualmente 300.000 sachet mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes. El sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales.

Además, 450.000 unidades de líquidos. Finalmente el área de sólidos tiene una producción anual de 20 millones de comprimidos. A mediados de 2009 se logra la habilitación de la planta de calle Lavalle para la fabricación de cosméticos y durante el mes de septiembre se producen los primeros lotes de repelente para insectos, dando así respuesta el laboratorio a la necesidad de las autoridades sanitarias de contar con todos los elementos para combatir el dengue.

En la actualidad el Laboratorio se encuentra en un proceso de crecimiento y reestructuración de la planta de sueros que le permitirá su habilitación por ANMAT, que culminará el año entrante.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent