magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Conti: "El Poder Judicial conserva algunos privilegios arbitrarios"


La diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) señaló hoy que "la independencia judicial no implica privilegios arbitrarios", al expresar su malestar por la negativa de los jueces a hacer públicas sus declaraciones juradas y a pagar el impuesto a las ganancias.

"Las declaraciones juradas de los funcionarios públicos son fundamentales en un Estado democrático. No solo permiten prevenir y detectar actos de corrupción, sino que forman parte esencial de un sistema de gobierno transparente", advirtió la legisladora. Y remarcó: "Por estas razones, es preocupante que un Poder del Estado quiera apartarse de lo que establece la ley en estos temas".

Recordó que "en el año 2013 e Congreso sancionó la ley 26.857, modificando la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que significó un avance fundamental en materia de transparencia y control republicano".

"Sin embargo, la Corte Suprema optó por no respetar el régimen general establecido para todos los funcionarios públicos; y mediante las Acordadas 25/2013 y 9/2014, decidió que las declaraciones juradas de sus jueces no fueran controladas por la Oficina Anticorrupción, sino que fuera la Secretaría General de Administración de la propia Corte quien las reciba", precisó.

Para Conti: "La independencia judicial, pilar de la democracia, no implica privilegios arbitrarios. Los jueces deben rendir cuentas a la sociedad como cualquier otro funcionario. "Algo más grave ocurre con el pago del impuesto a las ganancias; ya que desde hace veinte años, la Corte Suprema ha evitado que los jueces paguen este impuesto como cualquier otro ciudadano", advirtió.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent