Cuestionan el elevado valor de las multas, atadas al creciente precio del combustible


En vistas a la nota publicada en el diario La Capital del Domingo 4 de Septiembre sobre el estado de colapso que se evidencia en los corralones municipales, donde los funcionarios municipales reconocen que “la gente demora el pago de las sanciones por el aumento de los valores y por el contexto económico en general”, la concejala Lorena Giménez, del Bloque Partido Progreso Social, aseveró que desde su espacio ya habían advertido del inconveniente que genera el precio elevado de las multas.

Y recordó su proyecto para que los valores de las penas por infracciones de tránsito se calculen sin tener en cuenta los dos últimos incrementos en el precio de las naftas y que se retrotraigan a los valores anteriores al 5 de Enero de 2016.

El proyecto al que la edila hace referencia surge a raíz de la aplicación de las UF (Unidades Fijas), por las que se determinan los valores actualizados de las multas por infracciones de tránsito, dispuesto por la Ordenanza 9159.

Cada unidad equivale a un litro de nafta especial o de Gas Oil Ultra Diesel las cuales tuvieron una importante variación en lo que va del presente año. La concejala sostiene que es necesario actuar sobre esta situación, adecuando, excepcionalmente, el valor actual de las UF, desestimando los últimos dos incrementos; del 6% ocurrido el 5 de Enero y el de aproximadamente un 10%, que comenzó a regir el 1º de Mayo.

Es necesario para que la multa cumpla su función reparadora que la cifra a abonar represente el carácter sancionador de la misma, para evitar que en el futuro el deudor vuelva a incurrir en una infracción, sin embrago no puede permitirse que estos valores lleguen al punto de ser imposibles de afrontar para las personas que necesitan su vehículo para trabajar y que hoy se ven imposibilitadas económicamente para cancelar la deuda pese a tener las intenciones de hacerlo.

Una prueba de ello es la cantidad de solicitudes que reciben en la Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal todas las semanas de parte de varios ciudadanos que piden por una exención de la multa o la posibilidad de un plan de pago; peticiones que no pueden recibir una respuesta favorable ya que facilitar el pago de la sanción también es contraproducente para el fin punitivo de la misma. La Municipalidad debe aplicar una solución a la superpoblación de vehículos que se muestra hoy en los corralones municipales.

La gente no puede retirar sus vehículos porque las sumas son imposibles de afrontar, haciendo que los coches y motos permanezcan días y días generando una situación de bola de nieve, ya que a la suma de la multa se le agregan los días de estadías en el corralón, hecho que no hace más que empeorar una situación que cuando se presentó este proyecto, en el mes de Mayo, ya había sido advertida.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta